En marzo la actividad volvió a pisar el freno

Como resultado de la disparada que sufrió el dólar durante la semana pasada y salto inflacionario, en marzo la actividad volvió a pisar el freno. Según tres mediciones privadas, en la comparación libre de estacionalidad con febrero la contracción fue importante y rondó el 1%. Tanto el consumo como la inversión, sumadas a la intensificación del ajuste del gasto público, fueron en caída. Así, con las exportaciones mejorando 0,7% contra febrero, pero sin mostrar un despegue que compense, no aparece el componente de la demanda que traccione. La devaluación de 9% complica la dinámica que se viene.
Asimismo, está previsto que hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique el último dato parcialmente positivo de la actividad productiva: el EMAE de febrero que, en la comparación interanual, dará una fuerte caída pero que contra enero tendrá una mejora. Basado en ese último número, el secretario de Política Económica, Miguel Braun, insistió durante semanas en que el Producto Bruto Interno (PBI) ya estaba en franca recuperación. Sin embargo, todas las mediciones privadas coinciden en que la dinámica se cortó en marzo.
Por su parte, la consultora Orlando Ferreres y Asociados publicó el Índice General de Actividad (IGA) de marzo, que no sólo registró una caída de interanual de 7,7%, demostrando que la economía está bien en el fondo del pozo, sino que además contra febrero mostró una contracción de 0,7%.
Bastante más fuerte resultó el dato del Índice Mensual de Actividad (IMA) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) de marzo que, además de una interanual negativa de 5,3%, tuvo una de 1% intermensual. El informe detalló: «Aún no parece haberse tocado el piso. La dinámica de marzo refleja un escenario en el cual casi todos los indicadores se encuentran en terreno negativo. La economía ya lleva más de un año sin poder salir de la recesión».

ÚLTIMAS NOTICIAS