CHUBUT PARTICIPÓ DE UNA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PESQUERO

Evalúan retrasar el inicio de la zafra de langostino

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, participó de una nueva asamblea del Consejo Federal Pesquero llevada a cabo en Buenos Aires, donde compartió un informe técnico según si bien existe un número similar de ejemplares a otras temporadas, existe una disminución en su tamaño respecto de las temporadas 2017 y 2018.
En tal sentido, el funcionario provincial sostuvo que “tuvimos un gran debate sobre este punto dado que, si bien el langostino es un recurso que está pasando por un buen momento, se ha retrasado su maduración, existe la misma cantidad pero más chico y los investigadores están evaluando esta situación. No sabemos si esto se da por cuestiones ambientales u otro tipo”.
En este marco, el Secretario de Pesca de Chubut dejó en claro que “no corre riesgos el producto en sí, pero tenemos que evaluar cómo se va a seguir trabajando y posiblemente se retrase su captura en aguas nacionales. Estamos cerrando aguas provinciales con una temporada exitosa, se evalúa solicitar el retraso de la temporada nacional”.
“De este modo, en vez de pescar en mayo, como se hizo el año pasado, se podría retrasar la apertura de aguas nacionales hasta junio; y tenemos que ver cómo cubrimos ese período de tiempo, y por eso estamos trabajando con la merluza”, completó el funcionario.

Defensa de los recursos

Por otra parte, Awstin afirmó que “la gran pelea que tiene Chubut respecto de la Pesca está fuera de la Provincia, y por eso solicité a muchos diputados su acompañamiento, sobre todo de aquellos que trabajan cuestiones de la Pesca. Lamentablemente no logrado tener el apoyo de algunos diputados, menos aún menos en tiempos de elecciones”.
En este orden, sostuvo que “queremos juntarnos en Buenos Aires y acompañados por los diputados provinciales para no para pelear aquí cuánto puede o no puede pescar un empresario de Chubut, que genera mano de obra, sino también evitar que el pescado se lo lleven a Mar del Plata”.
“Sabemos que hay movimientos en base a tratar de poner palos en la rueda, hacer denuncias, hablar en sesiones legislativas, generar sospechas para lograr acaparar algún voto, y no digo que no lo hagan porque no creo que esa gente cambie su actitud hoy milagrosamente”, enfatizó Awstin.
“Lo que no quiero que dejen de hacer es defender los recursos de la provincia del Chubut como estamos intentando hacer con el gobernador, Mariano Arcioni, no pierdan su condición de chubutenses por el mero hecho de ganar un voto en una disputa electoral, en este caso los convoco nuevamente, como lo ha hecho el Gobernador, a sentarnos en una mesa dejando de lado las diferencias, las cuestiones electorales, un voto más o un voto menos para dedicarnos a defender los recursos de la provincia del Chubut”, concluyó el titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS