SOLO LLEGARON LAS ANTIGRIPALES

Faltan vacunas contra el HPV y meningococo

Luego de treinta días en los que las dosis de las vacunas antigripales no habían sido enviadas en la totalidad de los lotes, finalmente comenzó la campaña de invierno 2019 en Puerto Madryn.
Actualmente el Área Programática Norte (APN) cuenta con unas 2.800 dosis de adultos y 1.200 vacunas pediátricas para la semana en curso; a su vez, desde este miércoles comenzarán a ser distribuidas en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en el área rural que se encuentra bajo la jurisdicción de la APN.
Sin embargo, todavía preocupa la falta de vacunas como la del HPV y Meningococo, las cuales todavía no arribaron a Rawson y, por ende, no han podido ser distribuidas en los distintos centros de salud provinciales.
“No las tenemos todavía. El último informe que nos dieron sostiene que a fin de mes estaría llegando una partida”, indicaron desde el área de Inmunizaciones del Hospital local. “El riesgo de que no estén estas vacunas es que, transcurrido un tiempo de la normativa, se pierden si no se aplican y se incrementa la posibilidad de que los chicos contraigan alguna infección bacteriana por meningo”, agregaron.
En diálogo con la prensa, el jefe del área de Enfermería del Área Programática, Jorge Reuque, puntualizó que las vacunas son “de carácter obligatorio” y que es recomendable su aplicación en toda la población, por lo que “cada profesional que asiste a las personas en riesgo las indica”.
La población objetivo de la campaña es el personal propio de Salud, las embarazadas y niños entre los seis meses y los dos años, además de los mayores de 65 años y aquellos ciudadanos que padezcan patologías como diabetes, enfermedades respiratorias, obesidad, cardiopatías, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, y también pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
Los que pertenecen a grupos de riesgo deberán concurrir a vacunarse con prescripción médica, a excepción de quienes padecen de obesidad, según explicaron desde el APN.
Por otro lado, Reuque se refirió a la extensión de la campaña y adelantó que “trataremos de cubrir a toda la población estipulada, o bien cumplir, por lo menos, con el 95 por ciento del objetivo”, sumando a ello que el dispositivo sanitario continuará hasta el mes de diciembre, fecha de vencimiento de las dosis.
Quienes deban vacunarse tendrán que concurrir al Vacunatorio del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, de lunes a viernes y de 7 a 15 horas, o bien a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud, donde ya están disponibles las vacunas para adultos y niños.

ÚLTIMAS NOTICIAS