INVESTIGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Fiscal inspeccionó escuelas por contratación directa de refacciones

El Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, encabezó diligencias en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la contratación de reparaciones en establecimientos educativos ordenados por el Ministerio de Educación.
El Fiscal Rodríguez dijo que las diligencias cumplidas forman parte de las tareas previas que se realizan en cualquier investigación y que en esta ocasión se centró en observar si las reparaciones contratadas por el Ministerio de Educación se ejecutaron y también conocer de parte de los directivos cómo se llevaron adelante esas obras.
“Estamos hablando de que se efectuaron compulsas de precios, previo a la adjudicación de los trabajos”, expresó el Fiscal Omar Rodríguez, quien agregó que “tenemos una hipótesis para asegurar de que esto no fue así”.
El funcionario añadió que las directoras de las escuelas “prestaron colaboración con la diligencia y en la mayoría de los casos coincidieron que los trabajos que se contrataron, no figuraban como prioritarios para las autoridades”.
Rodríguez dijo que la causa abarca dos expedientes del Ministerio de Educación para la ejecución de obras en escuelas de Rawson, Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn; y para la cual la Ministra, Graciela Cigudosa, firmó una resolución fijando las partidas presupuestarias para las reparaciones.
En las inspecciones cumplidas se verificó que no todos los trabajos fueron concluidos en las escuelas y que para la primera etapa de las tareas se había destinado más de un millón de pesos.

Relevamiento

Las presentaciones judiciales fueron impulsadas el mes pasado por los diputados provinciales Alfredo Di Filippo (Convergencia) y Eduardo Conde (Cambiemos).
“No son allanamientos, sino inspecciones oculares, que tienen como fin establecer que obras se hicieron, cuales son los avances y que empresas intervinieron en estas refacciones”, señaló Rodríguez en diálogo con la prensa.
“Vamos a documentar todo de manera fotográfica y a través de la información que nos puedan brindar los directores llevaremos documentación de la constancia que hay en distintas escuelas sobre quienes se presentaron y quienes hicieron las obras de refacción”, remarcó.
“Lo que nosotros estamos viendo como primer punto de reflexión que estas reparaciones menores no se condicen con las necesidades de las escuelas”, sostuvo Rodríguez.

Inspecciones en 23 establecimientos

Tres equipos se dividieron la tarea que se inició pasadas las 8 horas y donde también intervinieron el funcionario de Fiscalía, Lucas Kolch y el Comisario Inspector, Juan Carlos Núñez, de la Policía Judicial.
Este último contó que fueron una serie de inspecciones y relevamientos en 23 escuelas de la ciudad de Rawson.
“Encontramos varios desfasajes en lo que se decía que se hizo y lo que se colocó, algunas cosas que aparecían como reparadas y no se repararon, recibimos muchas quejas de directivos que se plasmaron en el acta y encontramos muchas irregularidades en cuanto a las empresas, de las cuales no hay datos muy claros”, expresó el uniformado.
Núñez dijo que se trata de reparaciones menores a los 100 mil pesos, en esta primera etapa, que van desde el cambio de un picaporte a reemplazos de luces o tapa de inodoros.
Contó que en varios establecimientos educativos se repiten los nombres de las mismas empresas y agregó que a simple existiría algún tipo de sobreprecio, pero “hay que ver caso por caso”.
El Jefe de la Policía Judicial citó el ejemplo de la reparación de una cocina en una de estas escuelas de la ciudad capital, que a pesar del arreglo “sigue perdiendo gas” y las perillas que fueron reparadas “ya se cayeron”.

ÚLTIMAS NOTICIAS