NACIÓN APROBÓ LOS PRIMEROS $47 MILLONES A NUEVE PROVINCIAS

FoBosque: Chubut aun sin transferencias nacionales por demoras en la rendición

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó las primeras transferencias del fondo fiduciario FOBOSQUE para nueve provincias que avanzaron en la presentación de rendiciones correspondientes a ejercicios anteriores. De esta manera, un total de $ 47.793.045 se destinará a Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan y San Luis.
Al mismo tiempo, por primera vez se acordó la transferencia directa desde este fondo fiduciario a los titulares de planes de manejo y conservación, en este caso para la provincia de Catamarca. En esta primera etapa, seis planes solicitados y aprobados por esa provincia recibirán los montos en los próximos días, inaugurando un nuevo procedimiento que permite agilizar y transparentar la ejecución de los recursos, reduciendo entre seis meses y dos años sus tiempos de llegada a los beneficiarios.
“Entendemos que esta es una mejora significativa lograda en el sistema de implementación, y esperamos que en los próximos meses más provincias vayan regularizando la rendición de los fondos pendientes, los que fueron girados desde la Nación entre 2009 y 2015”, aseguró Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El mecanismo

El FOBOSQUE fue creado en 2018 por la Ley 27431 e instrumentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el BICE-Nación Fideicomisos S.A. Los fondos previstos por la Ley de Bosques para el ejercicio 2018 fueron transferidos a dicho fondo, ya que ninguna provincia, a diciembre de ese año, cumplía con el requisito de tener las rendiciones al día de los montos adelantados entre 2009 y 2015. Gracias a esta herramienta se preservan los recursos destinados a la conservación del bosque nativo y se asegura el cumplimiento de lo establecido por la normativa en la materia.
A través de una resolución de la Secretaría de Ambiente de este año, el fideicomiso puede transferir los fondos en forma directa a los particulares beneficiarios de la Ley de Bosques Nativos. Una vez transferidos los recursos, cada provincia audita la implementación de los planes y presenta a la Nación, al finalizar la ejecución, el certificado de obra que verifica la implementación de los fondos en las actividades autorizadas. Este procedimiento antes se realizaba a través de una transferencia de Nación a la autoridad provincial y luego, desde allí, al beneficiario, proceso que podía demorar entre 6 meses y 2 años, según la jurisdicción.

ÚLTIMAS NOTICIAS