EN LA SESIÓN DE AYER, LA OPOSICIÓN NO PUDO INSISTIR CON LAS INTERPELACIONES

Garzonio postergó para hoy la reunión por la Ley Tributaria

En la jornada de ayer la Legislatura de Chubut volvió a protagonizar una nueva sesión ordinaria, en la que se tocaron diversos temas, aunque la discusión central se basó en la situación educativa de la Provincia. Puntualmente, los diputados volvieron a debatir sobre la situación judicial de la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, a quien se le intentaba impulsar un juicio político, como resultado de sus dos ausencias a los pedidos de interpelación emitidos por el cuerpo legislativo chubutense, para exigir precisiones sobre presuntas irregularidades vinculadas a su gestión. Horas más tarde se conoció la dimisión en el cargo y la aceptación de la renuncia por parte del Gobernador.
Luego de dialogar sobre varios temas legislativos, el debate en cuestión tuvo lugar en la hora de preferencia. En primer lugar, Eduardo Conde, referente del bloque Cambiemos intentó hacer un pedido de convocatoria para Cigudosa y para el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala. No obstante, esto no pudo lograrse, ya que a la hora de emitir este pedido en la hora de preferencia no había el quórum necesario para que esto suceda.
Según adelantó Conde, esta medida era “para poder llevar adelante algo que ha quedado inconcluso”. Además, precisó que actualmente están a la espera de un dictamen respecto al juicio político contra Cigudosa, que a partir de su renuncia queda en abstracto.
Los llamados para que los ministros sean interpelados por los diputados provinciales estaban previstos para el 8 de mayo, en el caso de Cigudosa; y para el 15 del mismo mes, en el caso de Chicala. Respecto a las solicitudes, Conde explicó que para la ministro de Educación las consultas serían sobre el pliego que ya se le envío, mientras que para Infraestructura se trataría de un pliego ampliado al que ya está presentado.
“El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, no ha dado una explicación. Las escuelas de Chubut tendrían que estar todas en condiciones”, concluyó el diputado de Cambiemos, recordando que estamos próximos a que comience la época del año con bajas temperaturas.
Por su parte, Florencia Pappaiani, diputada del Frente de Agrupaciones, lamentó la ausencia por parte de los diputados oficialistas, asegurando que “hace ya un tiempo en el que nos acostumbramos a esto”.

Situación de los jubilados

En la jornada de ayer, Jacqueline Caminoa, diputada por Cambiemos, también se refirió a la realidad que están atravesando los jubilados en nuestra provincia, asegurando que los mismos “han venido reclamando durante tanto tiempo un manejo responsable por parte del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS)”
Los aportes de los trabajadores el gobierno no los está haciendo. Hemos presentado una infinidad de proyectos para que se comience a pagar la deuda histórica y hemos insistido con que la obra social tiene que tener a los prestadores bien pagos”, agregó la legisladora.
Además, se manifestó preocupada por “el tema de los medicamentos, de los prestadores, por haber tenido la obra social cortada varias veces”.
“La obra social se ha convertido en una financiera y está manteniendo un servicio bastante pobre. Hoy se nos dice que hay déficit y no es así, el problema es la deuda histórica”, concluyó Caminoa.

Pueblos originarios

Otro de los temas de discusión en la hora de preferencia estuvo vinculado a los conflictos vinculados con los pueblos originarios en nuestro país. Puntualmente, los diputados Gabriela Dufour y Blas Meza Evans, representantes del Frente para la Victoria (PJ-FpV) hicieron mención a una resolución de una jueza en la que se aseguró la invención de causas por parte de la Justicia provincial y nacional. Específicamente éstas presuntamente inventaron el término de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). En sus discursos, ambos legisladores procuraron defender a los pueblos originarios.
Por su parte, Conde hizo mención a lo expuesto por Dufour, asegurando que no tenía un conocimiento amplio sobre el tema, pero remarcó que si lo manifestado por la representante del PJ-FpV fuese cierto sería preocupante.

Otras iniciativas

Además, en la víspera se aprobó un pedido de informes por parte del cuerpo legislativo hacia el Poder Ejecutivo sobre la situación de los prestadores del ISSyS. Puntualmente, esta iniciativa fue impulsada por los diputados del Frente de Agrupaciones: Pappaiani, Javier Cunha y Leandro Espinosa.
En tanto, el proyecto de ley para pedir la Emergencia de los Servicios Públicos no ingresó ayer a la labor parlamentaria, por lo que será tratado en comisión y seguramente se analizará en la próxima sesión legislativa.

Ausencia de Garzonio

En la víspera también estaba previsto que se haga presente en la Legislatura de Chubut el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Garzonio, quien finalmente no asistió y lo hará en la jornada de hoy.
En dicha oportunidad, se espera que el titular de la cartera económica de Chubut dialogue con algunos diputados provinciales respecto a la Ley Tributaria que impulsa el Gobierno Provincial, la cual contempla aumentos que llegarían hasta el 600% en algunos casos. Al respecto, cabe aclarar que previa a esta charla, gran parte de los legisladores provinciales se opusieron a esta medida, y aseguraron que no aprobarán un “tarifazo provincial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS