EL INTENDENTE SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN DE LAS COOPERATIVAS Y LAS TIERRAS RECLAMADAS A NACIÓN

“Hace mucho que Nación no nos considera”, criticó Ricardo Sastre

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió a dos cuestiones que hoy se ubican en el eje del debate político; por un lado, el reclamo del Gobierno Provincial para que unas 20 mil hectáreas de tierras que están bajo el dominio de Nación, sean cedidas a la órbita provincial, sobre lo cual anticipó que “hay gestiones importantes para la Provincia”.
En otro orden, planteó la necesidad de solucionar la situación de las cooperativas endeudadas con Cammesa y criticó al Gobierno Nacional por pretender “que las cosas se manejen detrás de un escritorio a 1.500 kilómetros de distancia”.
Sobre este punto, expresó que “hace mucho venimos observando que no nos consideran y que no ven la realidad” y que “es muy distinto cuando se afronta una problemática de tal característica, conjuntamente entre todos los municipios y las cooperativas de la provincia”.

Reuniones y negociación

En este sentido, el Intendente sostuvo que “hasta ahora no hemos tenido respuesta, el miércoles el Gobernador tuvo una reunión importante con el ministro (de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán) Garavano, a partir de la cual seguramente haya una respuesta” y avizoró que “ojalá la misma sea positiva”.
También, sostuvo que “los chubutenses y los patagónicos aportamos mucho al contexto nacional, y en algún momento merecemos ser tenidos en cuenta, no como vienen haciendo hace tres años”.

Acompañamiento

Además, opinó en relación al reclamo que “hay gestiones importantes para la provincia y se ha marcado un precedente, el cual no existió en otras oportunidades, a partir del acompañamiento de cinco ex gobernadores, con un trabajo muy serio y apoyo de privados y distintas instituciones; creo que nos merecemos tener esas tierras a disponibilidad, las cuales son muy importantes y que pueden ser explotadas para generar un atractivo turístico”.
Consultado sobre los proyectos en puerta, en caso de que se concrete la cesión de los terrenos en beneficio de la Provincia, que “hay que trabajar muy bien con los profesionales, Puerto Madryn ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años y hay que seguir trabajando para poder urbanizar”, aunque advirtió que “todo ello, dentro del marco adecuado y de lo que los profesionales digan”.

Un problema histórico

Por otro lado, también se refirió a la reunión con autoridades de la Federación de Cooperativas de Chubut (Fechcoop), en relación a la deuda que las entidades provinciales mantienen con Cammesa y los inminentes embargos a varias de ellas.
En esta línea, Sastre expuso que “la conclusión que saco es que no hay nada nuevo, es un problema que data de hace mucho tiempo, y es muy distinto cuando se afronta una problemática de tal característica, conjuntamente entre todos los municipios y las cooperativas de la provincia”.

Los usuarios son los más perjudicados

Esto último “nos da un aliciente o nos hace repensar que las soluciones pueden llegar mucho más rápido; cuando todas las patas están en la misma mesa, es más probable llegar a los objetivos”, consignó, agregando que “hace mucho venimos observando que no nos consideran y que no ven la realidad; es muy distinto cómo se puede manejar una situación a 1.500 kilómetros detrás de un escritorio, a lo que podemos palpar día a día quienes tenemos responsabilidades públicas y quienes son los usuarios, que terminan padeciendo las problemáticas que pueden tener instituciones como, en este caso, son las prestadoras de servicios públicos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS