POR LA DEUDA DE LA COOPERATIVA DE MADRYN CON CAMMESA

Inminente embargo de las cuentas de Servicoop

El secretario del Consejo de Administración de Servicoop, Diego Barquin, se refirió a la posibilidad de que la empresa de distribuidora de energía Cammesa, finalmente embargue cuentas pertenecientes a la entidad.
Si bien advirtió que es algo “inminente”, aclaró que por el momento no fue dispuesta ninguna fecha para la medida.
También, analizó los índices de morosidad y adelantó que ya comenzaron a notificar a los edificios que todavía conservan la luz de obra, para que regularicen su situación y se incorporen a la estructura de la Cooperativa como usuarios regulares.
“El Estado Municipal o Provincial deberían poder absorber estas situaciones que estamos atravesando como sociedad, como consecuencia de las políticas del Estado Nacional”, expresó en relación a la situación financiera de Servicoop y la posibilidad de que haya incrementos en las tarifas, descartada por el momento.

Piden soluciones a Provincia

Sobre el inminente embargo que Cammesa podría trabar hacia alguna de las cuentas de Servicoop, el Secretario del Consejo sostuvo que “por el momento, no tenemos una fecha de embargo, pero es cuestión de tiempo y de que empresa decida ejecutarlo”, agregando que “la deuda con Cammesa se sigue incrementando todos los meses, no se puede cumplir con el pago mensual desde septiembre del año pasado, y esa factura sigue corriendo, mientras que la deuda continúa aumentando”.
A ello, sumó que “en tanto que, por parte del Estado o de cualquiera de sus estamentos, no haya algún acompañamiento, posible solución a través de subsidios o de cualquier forma que fuera, difícilmente se va a poder cubrir esa deuda desde la Cooperativa”.

Reclamo a los edificios

En cuanto a la morosidad que impacta de manera directa en las finanzas de Servicoop, y consultado sobre qué estrategia de recaudación tomará la entidad, por ejemplo, judicializando algunos casos, Barquin explicó que “en principio, la semana pasada hemos comenzado con los medidores irregulares en los edificios, los cuales no son pocos, con el fin de poder ejecutar algún tipo de reclamo de pago o de regularización de la situación” y sostuvo que “eso es a través de una resolución interna del Consejo de Administración, ya lo hemos lanzado y falta materializarlo”.
El primer paso “es generar un reclamo de deuda para que los consorcios se sienten a ver de qué manera van a regularizar esa deuda que tienen con la Cooperativa, pero hasta el momento no se los había intimado; no son pocos edificios”.

Morosidad estacional

Además, precisó, “tenemos la deuda municipal, que es de más de 40 millones de pesos, y en eso va a haber que sentarse analizar con el Municipio para determinar de qué manera resolverlo; primeramente, ver cuál es la deuda real, ya que ellos manifiestan que la Cooperativa también tiene una deuda con la administración municipal, así que tenemos que empezar a trabajar estas cuestiones, ya que es dinero que debe ingresar a la Cooperativa y hace mucho tiempo no está ingresando; al igual que la Provincia, a través de los edificios públicos, en los que no se están pagando las facturas”.
Barquin se refirió al anterior Consejo de Administración en el marco de esta situación y sostuvo que “entiendo, por los comentarios, que estuvo pasivo en este sentido; puedo estar equivocándome pero entiendo que no hubo un reclamo formal y que esto está saliendo a la luz a partir de las gestiones que estamos llevando adelante; también, todos los días vamos encontrándonos con cosas como estas y, frente a ello, tomamos distintos tipos de decisiones”.

Sin aumentos por el momento

En cuanto a una eventual actualización en la tarifa de servicios, Barquin aclaró que no está planificada para un futuro inmediato, aunque explicó que “el presidente del Consejo de Administración, Hernán Álvarez, ha manifestado tiempo atrás que hay un retraso tarifario y eso es algo que nos preocupa en muchos sentidos, ya que, si se actualiza la tarifa, la paga el usuario que es siempre el más perjudicado y esa no es la idea; el Estado Municipal o Provincial deberían poder absorber estas situaciones que estamos atravesando como sociedad, como consecuencia de las políticas del Estado Nacional”.

Papeles en orden

Por otro lado, Barquin destacó la aprobación de los dos últimos balances y reconoció que esto último no tendría injerencia en la posibilidad de que Cammesa desista de embargar alguna de las cuentas de la Cooperativa: “En realidad, la aprobación de los balances para nosotros es un ordenamiento administrativo frente a los bancos, al cooperativismo, a la compra de insumos y demás. Son los beneficios de tener los balances aprobados, lo cual nos permitirá presentarnos en los trámites que queramos iniciar, como es el caso de (la provisión por parte de Servicoop) de Internet, seguros, etcétera. Tener ordenada la institución es una prolijidad y un cumplimiento de los requisitos para cualquier gestión que quisiéramos hacer ante la entidad que corresponda”, mencionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS