LA DEFENSA NO SE OPUSO A LA ELEVACIÓN A JUICIO

Investigan otro abuso infantil en Madryn

En horas de la mañana de ayer se realizó una audiencia preliminar por un caso en el que se investiga un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad en la localidad de Puerto Madryn.
Puntualmente, en la audiencia desarrollada en la víspera, que fue la previa al juicio, la Defensa no se opuso a la elevación a juicio, por lo que todo parecería indicar que la resolución de la jueza no contará con muchas trabas.
Respecto al caso, El Diario dialogó con uno de los familiares de la víctima, quien narró los detalles de lo ocurrido. Todo comenzó el 23 de diciembre de 2017, cuando la niña comentó en una cena familiar que su padre la abusaba. Posteriormente, siempre según el relato del familiar entrevistado por este medio, se realizaron los correspondientes estudios médicos, que constataron que existían lesiones producto de un abuso sexual y los mismos constataban que las lesiones tenían más de un año.
Cabe aclarar que en su momento el acusado fue detenido por determinación de la Justicia, aunque tres meses después fue liberado. Actualmente, el padre de la niña sigue en libertad y en la jornada de ayer los jueces dictaminaron que continuará en esta situación hasta que se desarrolle el juicio. No obstante ello, el apuntado tiene una prohibición de acercamiento sobre la familia de la niña que fue presuntamente abusada.

Casos de abuso en Puerto Madryn

Al respecto de esta situación que se desarrolló en la víspera, vale recordar que la ciudad de Puerto Madryn es una de las localidades en donde más denuncias por abuso sexual se registraron dentro de todo el territorio provincial. No obstante ello, las condena son escasas, aunque se han incrementado considerablemente en los últimos años.
Tal es así que, en el 2018, un total de 14 personas fueron condenadas por delitos de abuso, entre ellos los de carácter “simple”, que contempla entre otras cosas los tocamientos, “agravado”, el estupro, el abuso sexual “con acceso carnal” y el “gravemente ultrajante”.
En este contexto, durante los últimos cinco años la cantidad de condenas por abuso en la ciudad del Golfo registró un importante crecimiento porcentual, el cual no va aparejado con la cantidad de denuncias, pero si parecería sentar un precedente de cara a una problemática que hoy es abordada con mayor profundidad desde el ámbito judicial y de las políticas públicas.
Específicamente, según estadísticas oficiales de la Justicia local, en 2014 hubo nueve condenas por este tipo de delito, cifra que cayó drásticamente a tres el año siguiente. Igualmente, desde ese entonces la cantidad de sentencias condenatorias comenzó a aumentar, registrándose un total de siete para 2016; 12 en 2017; y 14 en 2018.

Normativa vigente

En este contexto, hay que tener en cuenta que una de las normativas que propuso cambiar el escenario fue la Ley 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, sancionada en 2005 y que establece, entre otras cuestiones, que las políticas públicas de los organismos del Estado “deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, donde la prioridad “absoluta” implica, por un lado, la “protección y el auxilio en cualquier circunstancia” para las víctimas, la “prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas”, la “preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas”, la “asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice” y la “preferencia de atención en los servicios esenciales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS