El candidato a concejal por un nuevo período en el Concejo Deliberante por la Lista Chubut al Frente, Juan Aguilar, que postula como intendente a Adrián Maderna, hizo un balance de lo acontecido en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Enfatizó que los más de 16 mil votos obtenidos por el candidato a la intendencia Adrián Maderna ha sido un piso que crecerá para las próximas elecciones generales, mientras que también puntualizó que muchos de los votos que se sumarán provendrán desde el justicialismo que necesita identificarse con un candidato de firme raigambre peronista.
“En principio estamos satisfechos como fuerza electoral con el resultado obtenido porque hemos ganado la elección y porque hemos revalidado ante la ciudadanía la gestión por primera vez, después de la elección de 2015. La ciudadanía nos ha elegido como la opción mayoritaria, así que estamos contentos con ese respaldo. Y por supuesto con la perspectiva de poder mejorar hacia adelante el caudal electoral que hemos obtenido en las PASO”, reconoció.

Oferta electoral

“Pero para nosotros este es el piso. Esperamos en la elección general poder ampliar la cantidad de votos, porque habrá un universo de votantes, sobre todo del peronismo que no ha sido triunfador en las PASO, y que buscarán alguna representación genuina que los oriente desde el punto de vista del Justicialismo. Y sinceramente nuestro intendente tiene una clara visión peronista de la gestión y eso los vecinos lo ven. Incluso esa representación a veces escapa al manejo de los dirigentes y se dirime directamente en las bases”, aseguró.
“Sacamos más de 16 mil votos en la elección PASO aventajando claramente a la segunda opción que ha sido la diputada Papaiani, que sacó algo así como 7 mil votos aproximadamente. En nuestra percepción estimábamos que Cambiemos iba a tener un fuerte impacto negativo respecto del peso que representaba la figura de Mauricio Macri, al tiempo de proponer ante la ciudadanía la oferta electoral de Cambiemos. Pensábamos que las consecuencias nefastas del modelo económico que está impulsando el gobierno de Macri iban a impactar de manera más fuerte en Cambiemos”, analizó.

“Macri nos hunde”

“Sin embargo, evidentemente se ha repetido algo que ya ha sucedido en 2017, aún cuando al país y a la gente le vaya mal, hay un sector de la ciudadanía que elige el sello de Cambiemos, independientemente de cómo le vaya en su vida cotidiana. Han obtenido una considerable cantidad de votos, que ronda los 12 mil votos.
En este mismo sentido, Aguilar especificó: “Si uno analiza los 12 mil votos que ha obtenido Cambiemos en Trelew, hay un porcentaje muy importante de voto radical. De hecho, el candidato que ha ganado la interna de Cambiemos es un exponente del Radicalismo. Y allí veo más un voto radical que perteneciente al Pro. Pero evidentemente han sintetizado las dos cuestiones y nosotros no podemos dejar de decir que aún cuando el candidato sea radical sí está en el marco de la Alianza Cambiemos y representan a Cambiemos y a un modelo que, insisto, ha fracasado desde el punto de vista económico y se deben hacer cargo de eso. Siempre digo que uno representa un proyecto político municipal que con errores y virtudes defiende con mucha convicción. Y yo no veo haciendo lo mismo a la gente de Cambiemos”.

Golpe al bolsillo

Respecto de la construcción del mapa de votantes que ha elegido la opción de Chubut al Frente en la ciudad de Trelew, el edil explicó: “Vemos que nos ha ido mucho mejor que en la elección anterior en la zona sur, y eso nos pone muy contentos y satisfechos porque pretendemos representar a toda la ciudad. Y aparentemente, sin contar todavía con el mapa completo escuela por escuela, nos ha ido mejor en esa zona que en el año 2015. Evidentemente hay una mayor distribución de nuestros votos en la ciudad lo que es importante porque representamos a los vecinos de cada uno de los barrios”.
Y revalorizó el rol del intendente Maderna. “Hay una identificación del vecino con el intendente por una razón muy sencilla. La crisis ha golpeado a todo el mundo y a todos los sectores sociales. En algunos casos ese golpe ha sido más contundente y eso tiene que ver con la espalda que tiene cada vecino para soportar la crisis, pero independientemente de eso ha golpeado en todos los sectores, y yo creo que el vecino ve que el intendente hace lo mismo que el vecino, que es ponerle el pecho a la crisis, ver qué se puede hacer con lo que se tiene, que es en definitiva lo que hace el vecino todos los días”.

Municipalidad de Trelew