CÁRDENAS ASEGURÓ QUE LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES PERJUDICÓ A LA INDUSTRIA

La AOT responsabiliza al gobierno nacional por la crisis del sector textil

“Desde que asumió el gobierno de Macri, se dio vuelta la torta completamente para nuestro sector”, lanzó el Secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, al detallar que desde que “se liberaron las exportaciones, se abrieron las fronteras, se subieron las tarifas entre el 3000 y 4000 por ciento, se les sacó 250 mil millones de pesos a los Jubilados, que era todo consumo interno; más la pérdida del poder adquisitivo del salario, producto de la inflación; y la falta de trabajo que se fue provocando, se produjo un libre albedrío del que más pueda más productos ingrese, que hizo que la industria textil se viera rápida y gravemente afectada”.
Y trazó un paralelo con la situación anterior a diciembre de 2015, en la que recordó: “El Parque Industrial estaba con un plantel de obreros ya consolidado, una industria nacional en expansión, más allá de algunos problemas, caminando, con un mercado interno fuerte, un comercio exterior controlado por el gobierno nacional, y cerradas las importaciones en el marco de la organización mundial de comercio. Con gente con plata en el bolsillo, la industria textil llevaba un desarrollo bastante encaminado”.
“En el contexto actual estamos viviendo días muy duros”, dijo el representante gremial, al tiempo que valoró la presencia y el acompañamiento permanente que reciben de parte del intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna. “Nosotros, los trabajadores, somos muy agradecidos, porque tenemos al compañero Maderna prácticamente codo a codo atravesando la crisis. Cada vez que estalla un conflicto, él está poniéndose a disposición, y nosotros haciendo nuestra tarea con nuestros cuadros orgánicos del sindicato”, reconoció.
En este sentido, dijo que “siempre trata de atemperar la desgracia de los trabajadores buscando retener cueste lo que cueste la mayor cantidad de puestos de trabajo existentes”. Aunque reconoció que “el contexto nacional en materia de política industrial ha hecho que se perdieran más de 250 puestos de trabajo en los últimos tres años”.

Desinterés de la oposición

Sergio Cárdenas explicó que nota un fuerte desconocimiento y/o desinterés por parte de cierto sector de la dirigencia política, que se encuentra en oposición al intendente Maderna. “Para algunos, el permanente apoyo que conseguimos en la figura del intendente Maderna puede significar simplemente un paliativo, pero para el que sufre las vicisitudes de esta política neoliberal, es mucho y muy importante”, enfatizó.
“Hemos tenido un permanente acompañamiento, incluso para abrir el debate respecto a la cuestión tarifaria de las empresas, que llegó al entendimiento de parte del gobierno provincial, lo que permitió una subvención para que la Cooperativa Eléctrica pudiera solventar algunas deudas con Camessa. Y esto se tradujo en una apoyatura a las empresas que se veían desbordadas por las deudas en la tarifa eléctrica. Se atemperó bastante”, aseguró más adelante.
“A las empresas que consumen más de 300 kw de electricidad se les dio un subsidio, así como subsidios de 3500 pesos no reintegrables, por mes, para cada empleado de Propulsora Patagónica. Y a su vez los compañeros despedidos, y que atraviesan una difícil situación en la conformación de la cooperativa de trabajo Unidad Textil, también se brinda una ayuda alimentaria desde Desarrollo Social del municipio. Para nosotros es muy importante, por más que para algunos que no saben lo que significa quedarse sin trabajo de un día para otro, puede parecer un simple paliativo”, recalcó.
“Y respecto de la oposición al intendente Maderna, que cuestiona lo que denominan como asistencialismo, lo que puedo ver desde el lugar de dirigente sindical, es que hay muchos dirigentes políticos que no han tomado conciencia de la gravísima situación que está atravesando el pueblo en todo el país, y por supuesto en la ciudad de Trelew. Las medidas del gobierno nacional se están haciendo sentir brutalmente en los barrios y en la clase trabajadora, y realmente comenzamos a ver nuevamente comedores, merenderos y hambre”.
“Me parece que algunos políticos están muy envalentonados en la campaña interna y no logran parar la pelota y mirar al costado para entender que el “asistencialismo” al que pretenden darle una connotación negativa, en momentos como los que estamos viviendo es una herramienta indispensable a la que debe recurrir los estados municipal y provincial para poder paliar el desastre que están haciendo algunos socios de los mismos opositores en la Casa Rosada”, aseveró.

Economía Social

“Estamos en un todo de acuerdo con estas políticas activas de acompañamiento de todo lo que implica el desarrollo de la economía social. Y en ese mismo contexto estamos agradecidos con el intendente Maderna por el acompañamiento irrestricto que está teniendo para con la cooperativa de trabajo Unidad Textil, que se formó luego del cierre de las puertas de Propulsora Patagónica, y que mantienen 19 obreros, quienes están cuidando las instalaciones, y que ya están cerca de poder escuchar el ruido de la maquinaria nuevamente. Dado que la justicia les da un guiño concreto de poder ceder las maquinarias y falta que se revoque el dominio del edificio, a través del Ministerio de Producción de Provincia, y una vez que eso suceda los trabajadores van a poder recuperar la dignidad”, adelantó.

ÚLTIMAS NOTICIAS