TUVO QUE OTORGAR DOBLE GARANTÍA DE PAGO A LOS INVERSORES

La empresa Aluar colocó bonos por 150 millones de dólares

En medio de las tensiones en los mercados, especialmente en la Argentina con presiones cambiarias, Aluar logró colocar Obligaciones Negociables (ONs). La estrategia de la compañía, junto a los colocadores, fue garantizar el pago de los bonos para reducir la tasa de interés y lograr una transacción exitosa en medio de la sequía de emisiones.
Según comunicaron los bancos que asesoran a la empresa productora de aluminio, se recibieron 543 órdenes por un monto de hasta u$s201 millones.
El monto finalmente adjudicado fue de u$s150 millones y la tasa de interés resultante (producto del proceso de licitación de tasa fija disponible para los oferentes del Tramo Competitivo) fue de 6,70%.

Se emiten el martes

Las obligaciones negociables se liquidarán y se emitirán el próximo martes 9 de abril, y devengarán intereses trimestrales a dicha tasa. «En búsqueda de generar solidez a la estructura, Aluar convino junto con los organizadores en otorgar dos garantías a los tenedores de deuda», dice el comunicado de SBS Trading S.A. y Citicorp Capital Markets S.A., quienes actuaron como organizadores y colocadores las ONs.
Por un lado, se garantizan las ON mediante el otorgamiento de un derecho real de garantía (prenda) de todos los derechos de cobro de Aluar bajo contratos de exportación de aluminio con ciertos clientes.
Y, por el otro, se otorgó a su vez, una prenda sobre todos los fondos depositados en la cuenta de cobranza afectada a la garantía. Dicha cuenta está radicada en Citibank Nueva York quien, a su vez, es el agente de la garantía.

Deuda corporativa

De esta manera, todos los derechos se otorgaron al agente de la garantía en beneficio de los tenedores, que asimismo, están representados por TMF Trust Company (Argentina) S.A., a quien se designó como representante de los tenedores de las ON.
El estudio de abogados Marval O´Farrell & Mairal asesoró a los organizadores y colocadores y el estudio Bomchil asesoró a Aluar.
«La estructura de esta ON cuenta con un esquema novedoso, ya que cuenta con ley local respecto a las condiciones de emisión, pero con ley de Nueva York respecto a la obligación de pago en la moneda de emisión (dólares), lugar de pago y condiciones de la garantía», acotan los asesores de la compañía.
Aluar de esta manera rompe la sequía que se había instalado en el mercado de deuda corporativa el mes pasado con el salto del dólar. En febrero hubo alguna venta para las emisiones que se cerraron abruptamente por la crisis cambiaria.
Si bien la compañía es conocida en el mercado, o sea tiene track record, que le permite emitir en forma más eficiente en el mercado, la estrategia de garantizar el pago de la deuda no es para todos los emisiones.

Tasas y riesgo país

Con lo cual, con el salto del dólar, la suba del riesgo país y las tasas que pagan los bonos, es muy probable que más allá de algún caso puntual (como el de Aluar) el mercado siga cerrado para los colocadores argentinos.
Aluar es el único productor de aluminio primario en Argentina, con una capacidad de producción de 460.000 toneladas, abasteciendo el 85% de las necesidades del mercado local y exportando el 75% de su producción. Es considerado un productor eficiente a nivel mundial, posicionándose dentro del segundo cuartil de la curva global de costos de producción, lo que le ha permitido sostener robustos márgenes de rentabilidad, incluso en la parte negativa del ciclo de precios.

Aluar está expuesta a la volatilidad de precios del aluminio

La compañía importa la alúmina, que es la materia prima principal para la producción de aluminio, a través de un contrato de largo plazo con ALCOA. Desde 2018 el precio de este insumo ya no está directamente vinculado al del aluminio, sino que se basa en el precio spot de la alúmina, lo cual puede incrementar la volatilidad de márgenes de la compañía.
El otro insumo principal es la energía, que Aluar obtiene a través de fuentes propias (concesión hasta 2025 de la represa Hidroeléctrica Futaleufú, autogeneración térmica). El acceso al gas es fundamental para abastecer a las centrales térmicas, y Aluar cuenta con contratos de transporte firme con TGS y de abastecimiento de gas con varios de los principales productores, como PAE, CGC e YPF.
Según la calificadora FIX (afiliada a Fitch Ratings), Aluar está expuesta a la volatilidad de precios del aluminio, que en 2018 se incrementó aún más por las medidas comerciales impuestas por Estados Unidos, principalmente a Rusia y China. FIX espera hacia adelante una racionalización de la oferta de China, que tiene el 57% de la producción mundial, lo cual permitiría una gradual suba en los precios si la demanda se sostiene y se reducen los stocks a nivel global.
Y dice que la calificación de las obligaciones negociables garantizadas «contempla una mejora de un escalón respecto a la calificación del emisor, dado que la estructura de la emisión otorga mejoras crediticias respecto a acreedores comunes, a través de la cesión de flujos de cobranzas específicas designadas de ciertos clientes del exterior, que representan algo más del 15% de las exportaciones de la compañía».
«La cobertura entre los flujos de las cobranzas designadas versus los servicios de deuda se estiman en un mínimo de 1.73x para el primer período de amortización de capital. A medida que se va amortizando la ON, el ratio de cobertura irá subiendo gradualmente. Considerando también los préstamos de EKF, la proporción de deuda garantizada sobre la deuda total ascendería post emisión al 59%», señala FIX. (Fuente: Iprofesional)

ÚLTIMAS NOTICIAS