PARA FINES DE 2018 LOS USUARIOS DEBÍAN MÁS DE 137 MILLONES

La morosidad de la Cooperativa de Madryn excede la recaudación anual

Durante la Asamblea Ordinaria de Servicoop realizada el pasado 16 marzo, el cuerpo de delegados expuso distintas consideraciones acerca del contenido del balance correspondiente al Ejercicio 65, cerrado el 30 de junio de 2017, donde se dio cuenta del “déficit preocupante, deudas refinanciadas a largo plazo y sin un plan sustentable a la vista, intereses a pagar cada vez mayores”, así como también se hizo referencia a la “escasa información que para poder evaluarlo había tenido”.
Como resultado de ello, indicaron desde la Cooperativa, “el balance no fue aprobado” en aquél momento, a la vez que recordaron que “no fue un tema menor la detención por presunto lavado de activos de Federico Gatica, auditor externo de Servicoop” y que “el hermetismo absoluto del Consejo de Administración y sindicatura de aquél entonces prorrogó la situación, alcanzando también al Ejercicio 66, finalizado en junio de 2018; la información requerida fue puesta a disposición de la Asamblea recién con la asunción del nuevo Consejo de Administración en febrero del corriente año”.
Con toda la información vertida sobre la mesa a partir de la aprobación de los últimos balances, en los próximos días avanzaría la auditoría externa acordada a través de un convenio entre la Cooperativa y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
La misma será realizada por profesionales técnicos de la Facultad de Ciencias Económicas perteneciente a dicha Casa de Altos Estudios.

Deuda con la cooperativa de Trelew

De este modo, desde la entidad responsable de los servicios públicos en Madryn precisaron que “en el ejercicio cerrado al 30 de junio de 2017, se muestra una deuda significativa de Servicoop con esa entidad del orden de 30 millones de pesos”, agregando que “se nos informó que, con fecha del 30 de agosto de 2017, posterior al cierre de balance, se firmó un acuerdo entre ambas partes para la compensación y novación de deudas, del cual resultó finalmente una deuda para nuestra Cooperativa de 16 millones de pesos”.
La cancelación del total compensado más sus intereses “se pactó en 28 cuotas iguales y consecutivas con vencimiento la primera, el 10 de septiembre de 2017; actualmente, ya han sido entregados 24 cheques con vencimientos hasta el 10 de agosto de 2019, y resta entregar los correspondientes a las cuatro últimas cuotas”, indicaron.

Deudores morosos

Otra cuestión de importancia remarcada desde Servicoop son las deudas que mantiene una porción no menor de los usuarios: “Los montos que se expresan en los balances 65 y 66 son muy significativos. Los deudores que se encuentran en mora en el pago de sus deudas a Servicoop superan en ambos ejercicios el monto de facturación de un mes: en 2017 la facturación promedio mensual estuvo en el orden de los 85 millones de pesos, y la deuda de morosos al cierre del Balance 65 fue de 90 millones de pesos. En 2018, el promedio de facturación mensual rondó los 100 millones de pesos y la deuda consignada al cierre del último Balance 66 fue de 137 millones de pesos”, detallaron.

Cuatro socios deben más de 30 millones

En un ranking de los 200 medidores más significativos que fuera entregado a la Asamblea surge, de acuerdo a lo esgrimido por la entidad, que “el 38 por ciento de lo adeudado en 2017, es decir 34 millones de pesos, tiene una antigüedad mayor a los tres años y se concentra en sólo 3 ó 4 socios”.
Estos deudores morosos “resultan ser organismos públicos; por ejemplo, 24,4 millones de pesos son adeudados por el Municipio de Puerto Madryn, y no se vislumbran acuerdos o gestiones en el tiempo entre las partes, pues al cierre del Ejercicio 2018 la morosidad asciende ya a 137 millones de pesos”, consignaron.

Preocupados

Por otro lado, desde Servicoop plantearon que “el cuerpo de delegados y delegadas durante la última Asamblea, transmitida en vivo para toda la ciudad, expresó su preocupación y deseo de que esas deudas puedan ser saldadas sin que el resto de la comunidad lo solvente al verse obligada Servicoop a contraer deudas con otros organismos como AFIP y pagar luego elevados montos en intereses”, sumando a ello que “el mismo cuerpo de delegados, acerca de la reunión mantenida en febrero último entre el Consejo de Administración y funcionarios municipales, mencionó sus expectativas en torno al compromiso de estos últimos de interceder ante la AFIP por la elevada deuda que Servicoop tiene con ese organismo”.
El resultado “de esas comprometidas acciones será auspicioso para poder encarar el futuro de la cooperativa con nuevos proyectos que mejoren los servicios que el asociado recibe y por los que necesaria y esforzadamente paga mes a mes”, sostuvieron.

Deudores incobrables

En otro orden, de los resultados de los últimos balances aprobados surgió que “desde junio de 2016 a la fecha de cierre del ejercicio de 2018, la cifra de previsión para incobrables viene incrementándose considerablemente”, donde “la pérdida estimada en los dos últimos balances fue de 774.528,62 pesos para 2017 y de 4.043.531,56 pesos para 2018” y “si bien el cálculo surge de una estimación, preocupa el monto informado en los balances, es de esperarse que la auditoría externa en curso arroje más luz respecto de estas cuestiones”.

Ingresos por otros servicios

“Este ítem de los balances muestra que la realización por parte de Servicoop de obras de electricidad, agua y cloacas para terceros resulta rentable”, explicaron.
El resultado arrojado en el Ejercicio cerrado en 2017 por “Otras ventas a terceros” fue una ganancia de 13 millones de pesos y en 2018 de 18,4 millones de pesos. “No es poca cosa para un resultado final del Ejercicio 2017 de menos 917.323,50 pesos, que hubiesen sido 14 millones de pérdida sin esa utilidad; o de un resultado final del Ejercicio 2018 de menos 56 millones que hubiesen sido 74,4 millones de pérdida”, plantearon.

Fondos para obras

Este indicador “se refiere a los ingresos provenientes de las distintas rendiciones por parte del Estado Nacional durante el ejercicio 2017 por el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, suscripto entre el los estados Nacional y Provincial, “con el fin de que las distribuidoras puedan ejecutar las obras tendientes a mejorar la eficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica, y así eliminar los puntos de saturación para el abastecimiento eléctrico y/o a disminuir las pérdidas en la red eléctrica”, señalaron.
Sin dichos ingresos, “que son extraordinarios, los balances hubieran reflejado pérdidas de 24 millones de pesos en 2017 y de 77 millones de pesos en 2018”.

Cierre y aprobación

La información brindada en la última Asamblea “es la que fuera solicitada en asambleas anteriores sin resultados positivos”, reconocieron desde la entidad presidida por Hernán Álvarez en calidad de titular del Consejo de Administración.
En virtud de esto último “y sintetizando lo expuesto, los Balances 65 y 66 fueron aprobados considerando que muestran la situación económico-financiera y patrimonial de Servicoop con presentaciones formales y técnicas correctas”, expusieron, concluyendo que “el cuerpo de delegados y delegadas, órgano máximo de Servicoop, manifestó su preocupación acerca del déficit creciente que afronta la institución e inculcando los valores del cooperativismo exhortó al Consejo de Administración, empleados, asociados y autoridades provinciales, municipales y gremiales a tomar y acompañar las acciones necesarias para revertir la situación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS