La Unión Europea ahora considera a Gibraltar como una «colonia»

La esperada salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ya comenzó a debilitar la posición británica en materia de descolonización, después de que el Parlamento Europeo aprobara una ley en la que se define al peñón de Gibraltar como una “colonia”.
La noticia causó alborozo en España, que reclama la soberanía sobre ese pequeño territorio enclavado en su extremo sur, y podría suponer un antecedente para un cambio de la postura europea sobre reclamos como el de la Argentina sobre las islas Malvinas.
Por 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones, los eurodiputados apoyaron ayer permitir a los ciudadanos británicos viajar al espacio de libre circulación europea Schengen para una estancia corta (90 días por cada 180 días) sin visado tras el “Brexit”. Adicionalmente, la Eurocámara aprobó un reglamento que define Gibraltar como una “colonia de la Corona británica”. La referencia irritó a Londres.
Un portavoz del Gobierno español dijo que esta es “la primera vez que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, algo que ya reconoce Naciones Unidas”. Asimismo, añadió que es “un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones de España”.
España cedió a Reino Unido el enclave tras una guerra en 1713, pero reclama su soberanía. Gibraltar era una “colonia de la Corona” cuando el Reino Unido entró en el bloque europeo en 1973, pero Londres reclasificó su estatus en la normativa europea como “territorio británico de ultramar” en 2002, el mismo que ha regido hasta ahora para Malvinas.
Los gibraltareños, cuya economía depende de una frontera abierta con España, votaron abrumadoramente por permanecer en la UE en el referéndum británico del “brexit” de 2016. Viven allí en la actualidad 32.000 personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS