EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CONVOCÓ A LA UNPSJB

La Universidad auditará a Servicoop

La cooperativa de servicios de Puerto Madryn firmó un convenio de cooperación interinstitucional y asistencia técnica con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Las partes se comprometieron a construir un ámbito propicio para la realización de actividades que fortalezcan la cooperación entre ambas instituciones a través del desarrollo de proyectos, programas, seminarios, eventos o actividades culturales, académicas y de investigación, como así también todas las acciones que correspondan a una planificación estratégica regional en un marco de desarrollo sustentable.
En ese marco, y debido a la crítica situación económico-financiera en la que debió asumir el nuevo Consejo de Administración, recordando que las actuales autoridades asumieron con tres meses de retraso por la anterior administración y lo hicieron reclamando que los balances reflejaban una fotografía desactualizada de la entidad, decidieron encargar una Auditoría Externa para establecer el verdadero estado de la Cooperativa al inicio de su gestión.
Por este motivo, y a fin de transparentar los procedimientos, se firmó también un acuerdo de colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB para la realización de dicha Auditoría Externa.

Procedimiento

La Unidad Ejecutora estará a cargo del vicedecano de la facultad, contador Julio Cesar Pastor, y se prevé que el servicio se desarrolle durante el corriente mes de abril.
Desde Servicopp señalaron que esta tarea tiene por objeto esclarecer y certificar la composición y naturaleza de los pasivos, de las cuentas por cobrar y de la cantidad de empleados de la cooperativa al 31 de enero del 2019, “de esta manera se fijará un punto de partida para el actual Consejo de Administración, en el marco de un proceso de transparencia que permita a los asociados supervisar el estado real de su institución”, afirmaron.

Reunión con concejales

Por otra parte, esta semana, autoridades del Consejo de Administración de Servicoop, entre ellas el titular Hernán Álvarez y el secretario Diego Barquin, participaron de la primera reunión formal con los distintos bloques del Concejo Deliberante.
El encuentro no estuvo exento de discusiones marcadas por el pulso de la política, y enmarcadas en la compleja situación financiera que atraviesa la Cooperativa, principalmente por el inminente embargo que Cammesa aplicaría sobre una de las cuentas de la entidad.
Entre las temáticas que se analizaron, se planteó la necesidad de regularizar la situación de unos veinte edificios ubicados en distintos puntos de la ciudad, que todavía conservan “luz de obra”, es decir, el servicio básico que otorga la Cooperativa cuando comienza una obra en construcción.
Además, se hizo un repaso sobre la Ordenanza que exime del pago del 90 por ciento de la factura de servicios a los clubes deportivos con un mínimo de 100 socios activos, y se barajó el proyecto para construir una nueva planta de tratamiento para efluentes cloacales, teniendo en cuenta el deterioro del sistema actual, que ya cuenta con varias décadas desde su instalación y se encuentra literalmente “al límite”.

Intimarán a consorcios

En cuanto a los edificios que todavía conservan la luz de obra, éste fue uno de los temas iniciales que las autoridades de Servicoop debatieron junto a los ediles, entre los cuales estaban presentes Miguel Antín, Franco Albanesi, Juan Duarte, Marcelo Gallichio, Raúl Cataldi y Natacha Wolansky.
En este orden, lo que buscan concretar desde la entidad es la regularización de unos veinte edificios que utilizan medidor de obra, a cuyos consorcios enviarían intimaciones a la brevedad; se trata de un proceso de formalización que está pendiente desde hace varios años y que apunta a que dichos usuarios se incorporen como socios de la Cooperativa.
No obstante, desde esta última reconocieron que la sumatoria de los mismos no revertiría de manera significativa la situación de déficit que hoy atraviesan las arcas de Servicoop.

Regularización de “enganchados”

En diálogo con el Diario, Franco Albanesi, uno de los concejales que participó del encuentro, comentó que “la reunión fue pedida por ellos para presentarse formalmente, la nueva administración estuvo presente y nos comentaron que, en poco más de dos meses que están, comenzaron a implementar un nuevo proyecto para incorporar nuevos socios, a través de un ‘medidor social’; podría ser ese el nombre u otro, pero en concreto, dos manzanas de la zona oeste, que están en condiciones de regularizar la instalación eléctrica, se van a incorporar al sistema con una tarifa subsidiada”.

Fuera del sistema

Sobre esta cuestión, explicó que se manejaría de forma similar a la Tarifa Social: “Van a pagar la mitad del consumo eléctrico durante un año, que es el convenio que tienen con esos futuros usuarios. La idea es poder seguir sumando otros, y de esa manera incorporar formalmente, como socios de la Cooperativa, a quienes están ‘enganchados’, tienen la voluntad de pago y quieren ser usuarios, pero por alguna razón la administración anterior no los había incorporado”.
Además, precisó que “ahora se les va a colocar medidor, comenzando por estas dos manzanas y extendiéndose luego a otros sectores de la ciudad”.
En la misma línea, el edil expresó que “uno de los ‘caballitos de batalla’ que tienen es, justamente, incorporar nuevos socios para reducir el déficit; mientras más usuarios y medidores haya, más gente paga y eso bajaría el déficit”.

Las cloacas, al límite

Otra de las cuestiones que se trató en la mesa de debate, “que ya la conocíamos desde 2015, cuando asumimos y comenzamos a hablar con la gente de Agua (y Saneamiento), es el problema que hay en la ciudad con las cloacas”, sostuvo Albanesi, agregando que “están al límite y ya estamos sobrepasados del mismo; hay muchas zonas de la ciudad en las que revientan las cloacas porque no hay más capacidad en la planta de tratamiento actual que tenemos”.
A ello, sumó que “está la necesidad de tener una nueva planta de tratamiento sur, pero no es una obra de órbita municipal por el monto, pero es indispensable tenerla”.

“Se debe tomar una decisión”

En relación a esto último, el concejal planteó que “la ciudad, o ‘no crece más’, no tiramos más el botón del baño y no se pueden habilitar más loteos privados o públicos, del IPV, por ejemplo, porque no se pueden incorporar al sistema; o se vuelve a un sistema anterior, que sería el de los pozos, o bien dejamos de ser un ‘municipio responsable’ en materia ambiental y tiramos los residuos al mar, algo que la ciudad no está haciendo desde que se tomó la decisión de llevar todo el residuo cloacal a la Cota 130, tratarlo y usar agua de reúso”.
Además, remarcó que “se debe tomar una decisión: o se construye la planta, se hacen las gestiones para ello, o tiramos residuos al mar”.

No impactará en la factura

Consultado sobre los costos que implicaría una obra de tal envergadura, aclaró que “no los tenían definidos en ese momento, la pregunta fue precisamente esa, y dijeron que no sabían exactamente la cifra, pero la misma no estaba en las posibilidades actuales de la Cooperativa, y que había que hacer gestiones con provincia y quizás con Nación para concretarla”, añadiendo que “es algo urgente e inmediato, para concretar este año”.
En cuanto a la posibilidad de que el costo de la construcción de dicha planta se trasladara a la factura de los usuarios, Albanesi sostuvo que “por lo que entiendo, no sería así; trasladarlo a los usuarios sería imposible porque hablamos de un monto muy grande, es un tipo de obra que debería tener un subsidio provincial o nacional, sería descomunal lo que se pagaría en la factura; no está esa posibilidad”.

El debate por los clubes

Por último, en el encuentro se analizó la Ordenanza que beneficia a los clubes deportivos con más de cien socios activos y con la documentación en regla, para la eximición del 90 por ciento de la factura de servicios: “Eso se va a incorporar al déficit que ya tiene la Cooperativa. Es deficitaria y ellos lo reconocieron desde antes de que asumieran, inclusive. Están de acuerdo en que haya un beneficio para los clubes, ya que estos tienen un rol importante para la ciudad, y entendieron que ese 90 por ciento pasará a ser parte de su ‘negativo’. Como Concejo Deliberante, nosotros tomamos esa responsabilidad, vimos que había cortes con algunos clubes sociales, hubo algunos reclamos y salió el proyecto de Ordenanza”.

Sin modificaciones de otros bloques

A su vez, recordó que “hubo posibilidad de modificarla, ninguno de los ediles que estaban en contra, como el del Pro, hizo alguna modificación, más allá de lo que se dijo públicamente; no modificó la Ordenanza, no habló con los clubes y tampoco votó el proyecto, se levantó en ese momento” y agregó que “quien tenga algo que objetar tiene que plasmarlo en un papel o juntar a las partes y hacerlo, pero la verdad es que no hubo ningún actor, político, de la Cooperativa o de otro sector, que presentara un nuevo proyecto”.
Albanesi concluyó señalando que “el proyecto que se aprobó y que luego se modificó es el que estaba, nadie ha presentado ninguna modificatoria y creo que es un beneficio importante para los clubes, así como también para los usuarios, ya que el riesgo era que se quedaran sin energía eléctrica y que dejaran de funcionar”.

Una obra cuya gestión se suma a varios proyectos pendientes

La iniciativa para la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales responde a una problemática que atraviesa la ciudad desde hace varios años, y que actualmente se refleja en el desborde del sistema cloacal en varios puntos de la ciudad.
En principio, la gestión para la financiación de dicha obra, que sería imposible de afrontar tanto por el Municipio como por la Cooperativa, se realizaría ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), una entidad dependiente del Estado Nacional que, hasta el momento, no dio marcha a varios de los proyectos presentados por el Consejo de Administración anterior y por el propio Pablo Timinieri, quien continúa al frente de la gerencia de Agua y Saneamiento.
Entre las carpetas que fueron giradas al Ente están las que prevén el incremento en la capacidad de extracción de agua del río Chubut, la construcción de un nuevo acueducto de Toma Tramo I, el acueducto de circunvalación etapa II y el Centro de Distribución Norte de 5 mil metros cúbicos, además de varias obras complementarias cuyo inicio todavía es materia de expectativa por parte de las autoridades locales.

ÚLTIMAS NOTICIAS