NÁUTICA PRESENTACIÓN OFICIAL

La XIII Copa de las Ballenas con amplia agenda en mar y playa

La XIII Copa de las Ballenas fue presentada oficialmente en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Shopping Portal de Madryn. El tradicional evento náutico se desarrollará en la ciudad desde el 18 al 22 de abril y prevé, además de actividades competitivas en el agua, una variada agenda de actividades de playa abierta a toda la comunidad.

Regatas en Semana Santa

De la conferencia participaron la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Mariela Blanco; el subsecretario de Deportes, Diego González; el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan; el presidente del CNAS, Fernando Terraza, y el director deportivo de la Copa, Santiago Arnoldi.
Han confirmado su participación 17 clubes de diferentes puntos del país y habrá alrededor de 150 embarcaciones en competencia en las diversas categorías. De la XIII Copa de las Ballenas tomarán parte las clases: Optimist Escuelita, Principiantes y Timoneles; Laser Radial y 4.7; Snipe; Pampero; Windsurf fórmula Experience, Slalon y Open; Kite Slalom; Kayak travesía, Stand Up Open; y veleros cabinados PHRF.
El acto inaugural se hará el jueves a las 11 horas en el parador Yoaquina con la recepción de las delegaciones, y contará con la presencia del intendente Ricardo Sastre y autoridades provinciales.
El presidente del CNAS, Fernando Terraza, destacó que “este es el evento náutico más importante de la Patagonia y como anfitriones tenemos la responsabilidad de llevarlo adelante y nos sentimos orgullosos de poder concretarlo”. “Contamos con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn y de la Provincia a través de Chubut Deportes, y las empresas del sector privado que siempre apoyan la Copa Ballenas”, puso de relieve.
Terraza también valoró que en la faz deportiva esta copa cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Yachting (FAY) que aporta los jueces y veedores oficiales.

Con jerarquía nacional

Por su parte, el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, aseguró que “este es un evento que cada año suma jerarquía y tiene una gran repercusión a nivel nacional. Puerto Madryn tiene una de las mejores canchas de regatas de todo el país reconocido incluso por deportistas olímpicos”, subrayó sobre el entorno natural del Golfo.
“El Gobierno de Chubut respalda este tipo de iniciativas porque posicionan a la provincia y a la ciudad de Madryn, porque tiene mucho para ofrecer en materia náutica a nivel nacional e internacional”, mencionó Ñonquepán al tiempo de “destacar las actividades que ofrece el Club Náutico en la arena. Las últimas experiencias fueron muy positivas con ese mix de actividades de agua y en la costa. Además, quiero resaltar que la náutica educa a muchos chicos, es un deporte formativo y es una herramienta educativa increíble”, agregó.

Tracciona turismo

El director municipal de Deportes, Diego González, hizo “una convocatoria a la comunidad que aproveche este evento, ya que el club ha decidido en los últimos concentrar el evento en la zona de balnearios para que toda la gente pueda disfrutarlo. Acá hay mucho esfuerzo y trabajo de mucha gente para que cada edición tenga nuevos atractivos”, valoró.
En tanto, la titular de Turismo, Mariela Blanco, sostuvo que “este es gran evento náutico en el marco de la Semana Santa, es una propuesta muy completa que tracciona turismo. Hemos recibido consultas de gente que viene de Santa Fe, Santa Cruz, de la cordillera, del sur, que además de venir a competir podrán disfrutar de los atractivos que tiene Puerto Madryn y el Golfo Nuevo”, manifestó.

Cancha de regatas

La competencia de Yachting tendrá lugar al sur del muelle Piedra Buena donde se fondearán las canchas de regatas en modalidad trapecio, lo que permitirá tener muchas embarcaciones compitiendo a la vez. Desde la playa se podrá observar un gran despliegue de velas de las diferentes categorías y clases.
El parque cerrado estará en el parador Yoaquina, siendo el acto inaugurar el jueves a las 10 horas para posteriormente dar inicio a las diversas regatas y actividades de playa que se extenderá durante el fin de semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS