BUSCAN VACUNAR A 105.000 PERSONAS CONTRA LA GRIPE

Lanzaron la “Campaña de Invierno 2019”

En el día de ayer miércoles 24 de abril, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, Miguel Arnaudo, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezaron el lanzamiento oficial de la “Campaña de Invierno 2019”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que el Gobierno del Chubut, que conduce Mariano Arcioni, llevará adelante en toda la provincia y en el marco de la cual se prevé vacunar contra la Gripe a un total de 105.000 personas comprendidas dentro de los grupos priorizados.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en horas de la mañana en Trelew, en instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Etchepare, donde también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos; el director del Área Programática de Salud Trelew, Eduardo Ramírez; el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Sebastián Restuccia; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, entre otros.

La vacunación es un derecho

Al dirigirse a los presentes, el ministro Adrián Pizzi transmitió el saludo del gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y destacó que “nosotros tenemos un posicionamiento político-sanitario claro: la vacunación es un derecho”.
A su vez, el titular de la cartera sanitaria, que en la oportunidad se vacunó contra la Gripe, explicó que “la campaña de invierno no solo implica la vacunación antigripal y antineumococo, sino disponer todo el sistema de salud para la atención de las patologías respiratorias”.
En tal sentido, realizó “un reconocimiento al equipo de salud, a la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología y a todos los Departamentos de Prevalentes de las Áreas Programáticas de Salud y los hospitales de la provincia, que minuciosamente planifican a qué población tenemos que llegar”.
Asimismo, el ministro Adrián Pizzi invitó “a la comunidad a que se sume a la campaña, para que cumplamos con nuestro objetivo, que es aplicar alrededor de 109.000 dosis de vacunas antigripales”, teniendo en cuenta que la población objetivo es de 105.000 personas y que los niños reciben dos dosis.

Trabajo conjunto

A su turno, el intendente Adrián Maderna resaltó la importancia de que el Ministerio de Salud y el Municipio de Trelew “sigan articulando políticas públicas y trabajando en conjunto, para tratar de anticiparse a las diferentes problemáticas”, y puso en valor especialmente “el recurso humano” del sistema sanitario provincial.
Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, explicó que “esta campaña engloba no solamente algo fundamental como es la estrategia de vacunación antigripal, sino todo lo que hace a la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, que sabemos que son más prevalentes durante los meses más fríos del año, y para lo cual desde el Ministerio de Salud impulsamos distintas estrategias en pos de prevenir las complicaciones e internaciones, y la mortalidad que pueden ocasionar estas infecciones”.
Además, Brito precisó que en el marco de la Campaña de Invierno se aplicarán las vacunas contra el Neumococo y el Coqueluche (Tos Convulsa), a distintos grupos priorizados.

Grupos priorizados

Los grupos priorizados que pueden vacunarse de manera gratuita contra la Gripe, en los hospitales y centros de salud de la provincia, son: el personal de Salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años de edad que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, quienes deberán concurrir con indicación médica.

ÚLTIMAS NOTICIAS