NO APLICARÁN EL PISO DEL 1,5% Y TODOS LOS PARTIDOS COMPETIRÁN EN LAS GENERALES

Las PASO solo sirvieron para resolver la interna peronista

El Tribunal Electoral de Chubut decidió que no se aplicará el piso del 1,5% de votos afirmativos a los candidatos que participaron de las elecciones PASO, de manera que todas las agrupaciones políticas que participaron del proceso electoral PASO, el 7 de abril pasado, podrán participar de las elecciones del 9 de junio. De modo tal, que las primarias en Chubut solo sirvieron para resolver la interna del Partido Justicialista.
El TEP argumentó que, aunque hay una norma nacional que fija un mínimo del 1,5%, pero la normativa vigente en la Provincia no establece ningún porcentaje mínimo de votos como requisito.
Según informó el tribunal, ni la Ley Provincial XII número 9, ni el decreto provincial 736/15 establecen requisitos de porcentajes de ese tipo, y de esta manera no es exigible la obtención de algún mínimo de votos.
Ayer, el Tribunal Electoral Provincial dio por concluido el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron el domingo pasado en este distrito.

El sábado, los datos finales

El cierre del conteo fue confirmado por el presidente del tribunal Mario Vivas: “Hemos dado por concluido el escrutinio definitivo y los resultados electorales serán dados a conocer este sábado y cargados a la página web cuando se corrijan detalles y se suba la información a la página oficial”.
El magistrado reconoció estar “muy satisfecho con el trabajo operativo que se hizo” y prometió corregir detalles de cara a las generales del 9 de Junio para lo cual hay que apuntar a un trabajo intensivo en la capacitación de autoridades de mesa.

Todos a la final

También confirmó que por unanimidad los integrantes del tribunal electoral provincial decidieron no aplicar el piso del 1,5% de los votos afirmativos a los partidos que se presentaron para las PASO, de manera que todas las agrupaciones políticas que participaron el domingo podrán hacerlo en las elecciones del 9 de junio.
Vivas explicó en tal sentido que “se llegó a esa determinación por pedido de un partido, se discutió en el seno del tribunal y se resolvió habilitar a todos porque en rigor no hay ninguna disposición provincial que lo impida como sí ocurre a nivel nacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS