8º TALLER BINACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DE LA COSTA PATAGÓNICA

Los arqueólogos de toda la Patagonia se reunieron en Camarones

Entre los días 25 y 27 de marzo tuvo lugar, en la localidad de Camarones, el VIII Taller Binacional de Arqueología de la Costa Patagónica organizado por el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS-CONICET) perteneciente al CCT CONICET-CENPAT y la Administración de Parques Nacionales (Delegación Patagonia). Y contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut; la Intendencia de Camarones, la Administración del Parque Interjurisdiccional Marino Costero de la Patagonia Austral (PIMCPA), la Fundación Félix de Azara y Beta Analityc.
Durante el mismo, se reunieron arqueólogos argentinos y chilenos para analizar y debatir las problemáticas científicas específicas vinculadas con la investigación y preservación del registro arqueológico de las costas del Atlántico y del Pacífico.

Octavo encuentro

Estos encuentros de arqueología patagónica se realizan con una periodicidad trianual, el primer y cuarto taller tuvieron lugar en 1997 y 2007 en Puerto Madryn, organizados por el Área de Arqueología y Antropología del Cenpat.
Uno de los objetivos del encuentro es también la vinculación de la especialidad con la localidad hospedante, y es por ello que se desarrollaron conferencias magistrales gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
Camarones, declarado como “Pueblo Auténtico” y “Pueblo Histórico” por el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el marco del programa “Pueblos Argentinos”, está situado en un área con alta densidad de restos arqueológicos que recientemente ha comenzado a ser investigada, siendo este un aspecto que resulta de trascendencia para la comunidad y su desarrollo.
Durante el encuentro, hubo talleres donde se intercambió información entre distintos investigadores de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires. Los mismos, en su día a día, son los encargados de investigar específicamente sobre temáticas vinculadas a las poblaciones de cazadores y recolectores de pueblos originarios en las costas atlánticas y pacíficas. También, analizan las problemáticas y los avances de las investigaciones.
Los talleres estuvieron relacionados con la conservación y la gestión del registro arqueológico, las tecnologías costeras y sobre nuevos estudios de la arqueología patagónica.
En el marco de este encuentro, el secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, brindó un discurso inaugural donde celebró la presencia de los más de 30 investigadores de las provincias mencionadas y aprovechó la ocasión para entregar la declaración de Interés Cultural de dicho taller binacional. Cutro estuvo acompañado por el Director General de Patrimonio y la Directora de Investigación de la Secretaría de Cultura, Leandro Loupias y Evelyn Beroiza, respectivamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS