LA DISCUSIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PASO SE COLARON EN LA HORA DE PREFERENCIA

Los concejales aprobaron la adhesión a la Ley Micaela y a la Emergencia Comercial

En la jornada de ayer se desarrolló una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, donde los ediles de la ciudad del Golfo debatieron sobre diversos temas. No obstante ello, la discusión central se dio en la hora de preferencia, donde los representantes legislativos debatieron sobre los resultados obtenidos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último fin de semana.
Además, se presentaron, entre otras iniciativas, dos proyectos de ordenanza para adherir a leyes ya promulgadas por el Gobierno Provincial. Puntualmente, se trata de las iniciativas sobre la Ley Micaela y la Ley de Emergencia Comercial. La segunda norma fue aprobada por unanimidad y no necesitó mayor tratamiento, pero en el caso de la primera la discusión se basó en que existían dos proyectos similares, por lo que se aunaron las propuestas impulsadas por dos concejales distintos en una reunión de comisión. No obstante ello, finalmente la normativa fue aprobada por unanimidad.

Ley Micaela

Uno de los proyectos aprobados en la víspera fue la adhesión por parte del Municipio a la Ley Micaela, una norma promulgada por el Ejecutivo nacional y que consiste en la capacitación en cuestiones de género para los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.
Días atrás el propio gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la adhesión por parte de la Provincia a dicha norma. En base a esto, la concejal Mariela Williams presentó una ordenanza para adherir a esta decisión. No obstante ello, a la hora de hacer la votación en el recinto, el edil Juan Duarte anunció que desde Unidos y Organizados (UyO) también tenían un proyecto similar y pidió que se unan las dos iniciativas a través de una moción. Esto fue aprobado por el cuerpo legislativo y finalmente se aprobó la ordenanza que incluía aspectos aportados en ambos proyectos.
Al respecto, en diálogo con El Diario, Williams explicó que las capacitaciones estarán a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de Provincia. Además, consideró que este tipo de acciones corresponden a “pequeños pasos que hacen a mejorar en este sentido. Creo que en este último tiempo hemos avanzado a pasos muy chiquitos, pero firmes. Este es un paso más para que estemos todos capacitados en perspectiva de género”.
Por su parte, en el recinto Duarte recordó que fueron los diputados provinciales José Grazzini y Alejandra Marcilla, ambos del Frente para la Victoria (PJ-FpV), quienes propusieron la adhesión a esta ley nacional, mientras que el gobernador Mariano Arcioni “hizo un poco de prensa con la promulgación de la misma”.
No obstante ello, el edil de UyO manifestó: “Tiene apoyo de unanimidad de todos los sectores. Lo más importante es tomar un compromiso por parte del oficialismo para que esta ley tenga sentido y que el Ejecutivo tome cartas en el asunto porque no es algo sencillo”.

Emergencia Comercial

Otro de los proyectos que fue aprobado en la víspera también consistió en la adhesión por parte del Municipio a una ley provincial. En este caso, el concejal del oficialismo Enzo Terrera pidió decretar la Emergencia Comercial en la ciudad de Puerto Madryn.
Específicamente, esta norma, que fue respaldada unánimemente por el cuerpo legislativo de la ciudad del Golfo y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año, consiste en un respaldo para las pequeñas y medianas empresas, que representan a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica que está atravesando nuestro país.
Específicamente, la Emergencia Comercial prevé líneas de créditos diferenciadas por parte del Banco Chubut; la suspensión del trámite de intimaciones por incumplimientos y obligaciones tributarias materiales de los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos; la suspensión de la ejecución de sentencias firmes y consentidas dictadas en juicios por deudas impositivas; facilidades de pagos especiales; y la reducción del 50% de la tasa de financiación.
Al respecto, en una entrevista con El Diario, Terrera consideró que esto es “una ayuda” para las pequeñas y medianas empresas de Puerto Madryn. No obstante ello, reconoció que la situación económica que estamos atravesando es “muy grave”. “Hay una combinación de cuestiones que se han ido dando y que perjudicaron a nuestra zona: el aumento de los servicios, la baja de ventas y los costos que no se detienen. El comerciante no puede llevar todo esto a sus precios porque no vende”, explicó el concejal.

Discusión electoral

En el orden de preferencia la discusión estuvo basada en cuestiones vinculadas con las PASO celebradas el último domingo en todo el territorio provincial. Puntualmente, el cruce más llamativo fue protagonizado por Duarte, concejal por UyO y Miguel Antín, edil representante de Chubut Somos Todos.
En primer término, Duarte dijo: “El 9 de junio sabremos si la ciudadanía opta por seguir viviendo como lo hicimos en los últimos años, o si quieren que el Gobierno Municipal tenga una mirada diferente para llevar adelante sus políticas”.
En la continuidad de su discurso, el concejal de UyO aprovechó para lanzar cuestionamientos hacia el Ejecutivo de Puerto Madryn, manifestando su “preocupación” por el uso de los recursos del Estado. Para justificar su postura, el edil realizó reclamos por la no difusión de los actos desarrollados a través del Boletín Oficial. Además, dijo que la última publicación se encontraba “plagada de contrataciones directas para pequeñas obras pública”. Al respecto, consideró que si bien “esto es legal, es criticable que en medio de una campaña política el Boletín Oficial esté plagado de pequeñas obras públicas”.
Luego de estas palabras de Duarte, el concejal Antín no tardó en contestarle, manifestándole al representante de UyO que “está poniendo en duda la legalidad de algo que es legal”. Además, le pidió que si cree que hay algo que vaya en contra de las normas vigentes “vaya a la Justicia”. En su descargo contra Duarte, el edil del oficialismo también afirmó que las palabras de su colega fueron en un “tonito monótono y adormecedor”. “Es un golpe bajo el que está dando el concejal”, acotó.
En tanto, otro de los concejales que lanzó cuestionamientos contra el Gobierno Municipal fue Claudio Tortoriello, concejal y candidato a Intendente por Cambiemos. En su discurso, además de destacar la participación de la ciudadanía en los comicios del domingo, el edil criticó las pegatinas en las calles de la ciudad realizadas por parte del oficialismo, al mismo tiempo que lanzó: “No se van a hacer sanciones porque el Ejecutivo no se va a sancionar a sí mismo”.

Críticas a Cambiemos

Por su parte, Franco Albanesi, concejal que ahora forma parte del bloque oficialista, aprovechó su turno para cuestionar al Gobierno Nacional y a los candidatos que representan a dicho espacio. En su discurso recordó que Cambiemos terminó en el tercer puesto a nivel provincial y en el cuarto en la ciudad de Puerto Madryn. “Esto es un avance de la sociedad porque entendió quienes son los que nos están perjudicando. Más allá de las alianzas políticas, quien hoy está ganando es el Peronismo y lo que tenemos que resolver es como nos organizamos para que el Peronismo vuelva a gobernar en nuestro país”, precisó.
Además, se refirió a las últimas declaraciones de Gustavo Menna, actual diputado nacional y candidato a gobernador de Chubut por Cambiemos, quien había declarado que existía la probabilidad de que las políticas impulsadas por la Casa Rosada hayan tenido cierta repercusión en el resultado electoral aquí en Chubut. “Eso es acertado”, dijo Albanesi, al mismo tiempo que apuntó: “Él (por Menna) también votó sistemáticamente en contra de Chubut en el Congreso de la Nación”. “La comunidad se dio cuenta que no puede seguir votando a quienes generan desocupación. Dicen que van a generar puestos de trabajo y los resultados son estos”, concluyó.

El Concejo realizará una sesión simulada con deportista

En el marco de la semana mundial por la actividad física, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn y la Subsecretaría de Deportes organizaron una serie de actividades para remarcar los beneficios de realizar ejercicios regularmente. Así, en la jornada de hoy, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo una nueva sesión simulada en la cual doce deportistas ocuparán las bancas y narrarán sus historias de vida. “Este espacio de participación nos permite escuchar las experiencias de aquellos que día a día se predisponen a superar obstáculos. Además, nos sirve para generar concientización y promover prácticas saludables”, destacó Xenia Gabella, presidenta del poder legislativo local.
Por su parte, el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González explicó que “tendremos deportistas de edades diversas y de distintas disciplinas. Algunos profesionales, otros amateurs; también con deportistas con discapacidad y de la Tercera Edad. Lo más importante que tiene esta Sesión Simulada es que pone al Deporte en valor”. “Que en un espacio legislativo se aborden estos temas es un hecho muy importante porque el deporte es una cosa seria: forma la personalidad, enseña a superar adversidades y también que hay sobreponerse ante la derrota; que hay que aprender a convivir con el otro y saber que hay cosas que no dependen de uno”, concluyó el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS