FUNCIONARIOS DE TRELEW DEBERÁN CAPACITARSE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Maderna promulgó la ordenanza que adhiere a la Ley Micaela

En virtud del permanente trabajo en materia de género que se viene realizando desde el municipio, a través de cada una de las áreas, en forma conjunta con el Concejo Deliberante, el intendente Adrián Maderna promulgó la ordenanza municipal N° 12886/19 en el marco de la adhesión provincial a la Ley Micaela, que fuera publicada en el Boletín Oficial, bajo el número 620 del presente año. Y es bueno remarcar, además, que esta determinación se tomó en la ciudad con anterioridad a la decisión del gobierno provincial de adherirse a la ley nacional.
La ordenanza establece además de las capacitaciones obligatorias en temática de género y violencia contra las mujeres para todo el personal que se desempeña en la función pública en los diferentes ámbitos municipales, la determinación de denominar al período legislativo 2019 “Año de la Ley Micaela”, en virtud de la importancia de la Ley Nacional N°27.499/18 que fuera sancionada por el Congreso Nacional en fecha diecinueve de diciembre del año dos mil dieciocho, y promulgada por el ejecutivo nacional el 10 de enero de 2019.
Para poder cumplimentar con el objetivo de capacitación podrán adaptarse materiales, programas o desarrollar el propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto de organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres firmadas en el país.
Recordemos que la Ley Micaela lleva el número 27.499/18 en el ámbito nacional y fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el 19 de diciembre de 2018, y promulgada por el Ejecutivo Nacional el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación.
En este sentido, en el ejido de la ciudad de Trelew, las capacitaciones están siendo delineadas por el concejal Juan Aguilar, que impulsó el proyecto, en forma conjunta con Priscila Llancafil, titular del Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew, y Nadia Zúñiga de Diversidad y Género. Y tienen previsto, en primera instancia, comenzar con capacitaciones para el personal del poder legislativo de Trelew, para posteriormente avanzar en el resto de los poderes de la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS