Más de 200 muertos y 500 heridos en Sri Lanka

Al menos 207 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y cerca de 500 resultaron heridas este domingo en atentados explosivos contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.
Trece personas fueron detenidas, indicó el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, en un mensaje por televisión. “Se trata de gente del país”, añadió, aunque se investigan posibles “vínculos con el extranjero”, añadió sin dar más detalles.
Según el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekara, también fue decomisado un vehículo que habría sido usado para transportar a los sospechosos a la capital, Colombo.
Por el momento, los ataques no fueron reivindicados, agregó el vocero en una conferencia de prensa.
El Gobierno ordenó un toque de queda por tiempo indeterminado y el bloqueo temporal de las redes sociales para evitar la difusión de informaciones falsas.
Seis deflagraciones se produjeron en la mañana y otras dos a la tarde. Al menos en dos ataques hay relatos de testigos que hablan de un kamikaze como autor.
Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil hace una década.
Las primeras explosiones ocurrieron en la iglesia de la capital y en la de San Sebastián, en Negombo. En el hotel Shangri-La de Colombo testigos constataron importantes daños en un restaurante del segundo piso, con las ventanas destruidas y los cables colgando. También fue atacado el Cinnamon Grand Hotel, cercano a la residencia oficial del primer ministro.
Un ciudadano de Sri Lanka que se había registrado en el hotel la noche anterior bajo el nombre de Mohamed Azzam Mohamed hizo estallar una bomba en la fila de gente que aguardaba el bufet de Pascua del restaurante. “Eran las 8 y media de la mañana. Había muchas familias”, contó un empleado. El kamikaze, “con un plato en la mano, se digirió al principio de la cola y se hizo estallar”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS