El magistrado Sergio Piñeda asumió su responsabilidad por la detención irregular del exministro de Familia, Martín Bortagaray, en el marco de la causa “Revelación”. Fue ante el Consejo de la Magistratura y en el marco del pedido de jury contra él y los fiscales Nápoli e Iturrioz por detener a una persona que tenía fueros.
“Realmente me equivoqué y me hago cargo de todo lo sucedido. Lo quería decir cara a cara”, admitió este jueves el juez Sergio Piñeda ante el Consejo de la Magistratura, sobre la detención presuntamente irregular del exministro de Familia Martín Bortagaray, que fue apresao en elmarco de la causa “Revelación” (que investiga el pago de sobornos en la obra pública) y por su actuación al frente del IPV.
Además de Piñeda, ante el Consejo de la Magistratura se presentaron hoy en la reunión del organismo en Gaiman, los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, quienes fueron los que pidieron la detención de Bortagaray, que un día después fue liberado de manera extrañamente veloz.

Inmunidad de arresto

En verdad, tanto al juez como a los fiscales se los acusa de haber violado la Constitución de la Provincia del Chubut, que ampara a los funcionarios. Con el título “Inmunidad”, el Artículo 247 de la Constitución habla de “el Gobernador, el Vicegobernador o quien los reemplace conforme a esta Constitución gozan de completa inmunidad en sus personas y sus domicilios desde el día de su elección al de su cese.”
Y el Artículo 248 se refiere a “los legisladores, los magistrados del Poder Judicial, el Procurador General, el Defensor General, los fiscales y defensores, los ministros del Poder Ejecutivo, los miembros electivos de los municipios, los dirigentes y representantes de sindicatos y organizaciones gremiales legítimamente constituidos gozan de completa inmunidad en sus personas y en sus domicilios desde el día de su elección o nombramiento hasta el día de su cese y no pueden ser detenidos por ninguna autoridad, salvo el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de un delito con pena privativa de la libertad”. Este artículo habría sido violado por los fiscales y el juez al detener a Bortagaray en la propia Casa de Gobierno en Rawson.

Fiscales

Además de Piñeda, también los fiscales del caso hicieron su descargo ante los consejeros: “Contra Bortagaray tenemos un caso potente y estamos seguros de que será condenado. No hubo desconocimiento del Derecho”, se defendió ante el Consejo de la Magistratura.
En tanto, Iturrioz dijo que “estoy cansado de ver fiscales que la pasan bien porque no hacen nada”.
Bortagaray también tuvo su momento ante el Consejo: “Dentro de un calabozo uno no sabe qué pensar. Perdí la noción del tiempo y me guié por la única ventanita que había. Ahí vi que se hacía de noche”, contó sobre el día de su detención.

Gobierno de Chubut