LOS ESTUDIOS SE REALIZARÁN DESDE EL MAITÉN HASTA PUERTO RAWSON

Medirán impacto ambiental costero del Río Chubut

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, que encabeza Eduardo Arzani, a través de la Dirección de Laboratorio Ambiental informó en las últimas horas que están analizando y tomando muestras de agua directas en el Río Chubut, que abarcan todo su recorrido por la Provincia, desde la localidad de El Maitén, cercana a su naciente, hasta su desembocadura en el Puerto Rawson.
La toma de muestras tiene dos objetivos principales: por un lado, el control de la calidad del agua del río con especial énfasis en el recorrido del mismo en las zonas urbanas con posible impacto antrópico. En tal sentido, la toma de muestras se caracteriza por realizarse antes, durante y después del paso de una localidad cercana a su curso. Por otra parte, el control de presencia o ausencia del Alga Invasora Didymospheniageminata a efecto de tomar acciones correctivas en caso de su expansión.
En la zona de comarca andina, cordillera y meseta central, si bien también se llevan a cabo análisis de calidad del agua, se monitorea principalmente el control del alga invasora Didymospheniageminata (30% del muestreo).
En la zona del VIRCh, desde Dolavon a Puerto Rawson, la frecuencia en la toma de muestra aumenta de manera tal de realizar muestreos con énfasis en la calidad bacteriológica por impacto antrópico, y manteniendo siempre los mismos puntos de toma de muestra a fin de realizar un seguimiento en el comportamiento de los resultados (70% del muestreo).

Monitoreo frecuente

En este marco, Arzani indicó que “de la misma manera que se lleva a cabo el monitoreo frecuente de 14 puntos del Río Chubut, también se lleva a cabo el monitoreo en 8 puntos de los canales de riego del VIRCh durante la época de apertura de los mismos. De esta forma se tiene una medición indirecta de curso de agua entrante y saliente al Río Chubut”.
“Estamos haciendo algunos cambios en nuestra plataforma web, para que en los próximos meses podamos tener los datos en pantalla, disponibles online”, concluyó el ministro.
Atento a que en el tramo final del recorrido del Río Chubut, atraviesa las localidades de Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson, se implementó y se lleva a cabo de forma mensual, la toma de muestras en 14 puntos fijos del Río Chubut (desde Dolavon hasta la Desembocadura), específicamente en los puentes y en los sitios de toma de agua de abastecimiento.
Cabe destacar que se prioriza una mayor frecuencia y el análisis de la calidad bacteriológica del agua. Los puntos elegidos son representativos para toma de agua de riego, zona recreativa náutica estival (Curva de El Elsa – Rawson) y la toma de agua para abastecimiento de agua potable de las localidades (Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson).

ÚLTIMAS NOTICIAS