Integrantes de la denominada “Multisectorial Feminista de Rawson”, se reunieron este martes con la diputada Estela Hernández (PJ-FpV), y solicitan a los poderes del Estado, el Consejo de la Magistratura y la Municipalidad capitalina, una respuesta inmediata “ante la ausencia de un Juez/a de Familia en la ciudad capital”.
Participaron del encuentro representantes de la ATECH, CTA de los Trabajadores, SADOP, Mujeres ATE Chubut, Mujeres ATE Chubut (Verde), SUTAP, Mujeres Autoconvocadas y Solidarias en Red del Área 12, Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Asamblea de Mujeres y Disidencias Libres, Movimiento de Cultura Feminista y Autoconvocadas en general, quienes expusieron la necesidad e importancia del tema en cuestión.

El reclamo

La Multisectorial planteó que “más allá de la pertinencia o no de las acusaciones que llevan a la suspensión y jury del Juez Martín Alesi y de los intereses políticos o internos dentro del organismo de la Justicia, la realidad es que nuestra ciudad ha quedado desamparada en materia de protección de derechos”.
Sostienen que la sociedad está ajena completamente a esto, “y como mujeres, madres, compañeras y víctimas de un sistema que nos pone en riesgo y nos vulnera permanentemente, no podemos permitir ni tener paciencia en la resolución de internas que implican la falta de una autoridad judicial que pueda resolver casos urgentes relacionados a violencia de género y/ o familiar, sabiendo que esto ocurre a diario”.

Jueces subrogantes

En ese sentido, plantearon a la diputada Estela Hernández que no es suficiente con que haya jueces subrogantes, “la demora en disposiciones de protección en situaciones de riesgo ya sea por cuestiones burocráticas o de distancia entre las localidades nos vulneran doblemente”.
“Entendemos que una medida cautelar puesta a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Toda violencia que se prolongue, toda protección o reparación que no llegue, toda desgracia que pueda ocurrir por no contar con quien resuelva rápidamente las situaciones de urgencia, recaerá sobre sus responsabilidades, ya sea por demora, por omisión o por mezquindad política”, aludieron.
Tras considerar que “el Estado debe garantizar que el Sistema de Protección de Derechos, que él mismo propone, y sus Políticas Públicas funcionen”, indicaron al tiempo que exigen “en carácter urgente, un Juez/a de Familia para la ciudad de Rawson”.
“Exigimos que se cumpla con el presupuesto para la Ley Provincial XV N° 26, y les solicitamos que activen de inmediato sus lineamientos de exigencias y responsabilidades para dar una solución urgente”, manifestaron.