DEMANDAN RESPUESTAS AL ESTADO Y SE REUNIERON CON LA DIPUTADA HERNÁNDEZ

Multisectorial feminista reclama un Juez de Familia en Rawson

Integrantes de la denominada “Multisectorial Feminista de Rawson”, se reunieron este martes con la diputada Estela Hernández (PJ-FpV), y solicitan a los poderes del Estado, el Consejo de la Magistratura y la Municipalidad capitalina, una respuesta inmediata “ante la ausencia de un Juez/a de Familia en la ciudad capital”.
Participaron del encuentro representantes de la ATECH, CTA de los Trabajadores, SADOP, Mujeres ATE Chubut, Mujeres ATE Chubut (Verde), SUTAP, Mujeres Autoconvocadas y Solidarias en Red del Área 12, Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Asamblea de Mujeres y Disidencias Libres, Movimiento de Cultura Feminista y Autoconvocadas en general, quienes expusieron la necesidad e importancia del tema en cuestión.

El reclamo

La Multisectorial planteó que “más allá de la pertinencia o no de las acusaciones que llevan a la suspensión y jury del Juez Martín Alesi y de los intereses políticos o internos dentro del organismo de la Justicia, la realidad es que nuestra ciudad ha quedado desamparada en materia de protección de derechos”.
Sostienen que la sociedad está ajena completamente a esto, “y como mujeres, madres, compañeras y víctimas de un sistema que nos pone en riesgo y nos vulnera permanentemente, no podemos permitir ni tener paciencia en la resolución de internas que implican la falta de una autoridad judicial que pueda resolver casos urgentes relacionados a violencia de género y/ o familiar, sabiendo que esto ocurre a diario”.

Jueces subrogantes

En ese sentido, plantearon a la diputada Estela Hernández que no es suficiente con que haya jueces subrogantes, “la demora en disposiciones de protección en situaciones de riesgo ya sea por cuestiones burocráticas o de distancia entre las localidades nos vulneran doblemente”.
“Entendemos que una medida cautelar puesta a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Toda violencia que se prolongue, toda protección o reparación que no llegue, toda desgracia que pueda ocurrir por no contar con quien resuelva rápidamente las situaciones de urgencia, recaerá sobre sus responsabilidades, ya sea por demora, por omisión o por mezquindad política”, aludieron.
Tras considerar que “el Estado debe garantizar que el Sistema de Protección de Derechos, que él mismo propone, y sus Políticas Públicas funcionen”, indicaron al tiempo que exigen “en carácter urgente, un Juez/a de Familia para la ciudad de Rawson”.
“Exigimos que se cumpla con el presupuesto para la Ley Provincial XV N° 26, y les solicitamos que activen de inmediato sus lineamientos de exigencias y responsabilidades para dar una solución urgente”, manifestaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS