LA PARITARIA CERRÓ CON EL COMPROMISO DE 400 PASES A PLANTA

Municipales acordaron aumento del 37 por ciento y bono de fin de año

Autoridades municipales de Comodoro Rivadavia firmaron el acta acuerdo con los gremios SOEM y APJ, que cierra la paritaria 2019, con un incremento salarial del 37 por ciento, el compromiso de 400 pases a Plantas Transitoria y Permanente, y un bono de fin de año con base de 10.000 pesos.
El acuerdo fue celebrado por el intendente Carlos Linares, el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, y los referentes gremiales Roberto Astete, de la Asociación del Personal Jerárquico (APJ), y David González, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM).
En la oportunidad el Intendente aseguró que “este acuerdo sigue la línea de trabajo que llevamos adelante desde el primer año de nuestra gestión”, dijo y más adelante agregó que “hoy celebramos el compromiso de pase de 400 trabajadores que en 2016 y 2017 tuvieron su última readecuación laboral”.
“Los trabajadores municipales saben que lo que se firma, se cumple y se paga; por eso el tratamiento sostenido del tema, con una mesa de diálogo durante los 365 días del año, que nos permite llegar a estos acuerdos”, concluyó el intendente de la ciudad.

El acuerdo

Con este cierre de paritarias, se establece un aumento salarial que alcanza un incremento del 37 por ciento, en tres tramos. El primero de un 15 por ciento retroactivo al mes de febrero; un 9 por ciento más en junio; y otro 9 por ciento en agosto; con el compromiso de reapertura de la mesa salarial el 12 de agosto de este año.
Asimismo, se fija para el mes de julio la regulación de situaciones de contrato a Planta Transitoria y una segunda etapa en octubre, que incluirá a contratos correspondientes a 2016 y 2017. De igual manera, en julio (1° etapa) y en octubre (2° etapa) se efectivizarán pases de Transitoria a Permanente.
Además, se comprometió un Bono Extraordinario de fin de año de 10.000 pesos; y por otra parte, se reafirmó el diálogo responsable y sostenido con la realización de reuniones semanales entre el Poder Ejecutivo y las entidades gremiales.

Ejes de la paritaria municipal

Tras la celebración del acuerdo, los referentes de los gremios municipales, Roberto Astete en representación de APJ y David González del SOEM, destacaron la mesa de trabajo para lograr el primer acuerdo paritario del año para los empleados públicos de la ciudad.
González se refirió al respaldo de las autoridades municipales para lograr este marco paritario, al manifestar que “queremos agradecer la voluntad sobre todo en este contexto económico que atravesamos a nivel general, donde no se puede firmar una pauta salarial anual teniendo a este gobierno nacional que no sabemos hacia dónde va”.
“Fuimos muy cautos a la hora de evaluar la regularización y los pases de los trabajadores contratados a planta transitoria y de planta transitoria a planta permanente”, aseguró y recalcó que “vamos a seguir conversando en la segunda parte del año”.
A su turno, Astete ratificó que “fue un trabajo arduo que tuvo la vocación y voluntad de todas las partes para poder llegar a esta firma. Es fundamental la unidad de los trabajadores municipales que siempre está por encima de las diferencias que pueden surgir en este tipo de negociaciones”, aseguró.
“Queremos valorizar las gestiones que se realizaron para poder sacar las cuestiones que tienen que ver con los derechos laborales, la mejoría permanente y la calidad de vida de los empleados municipales”, expresó.
El dirigente de APJ recordó que “en estos tiempos difíciles por las cuestiones culturales, sociales, económicas que están en permanente revisión, entendemos como dirigentes sindicales que la salida fundamentalmente para por el lado de la educación y el trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS