TRASLADARÁN A LOS EMPADRONADOS AL JARDÍN 462, UBICADO AL LADO

No se votará en la Escuela 193 por los daños provocados en el edificio

Luego de la consternación por parte de la comunidad, debido a los destrozos y al incendio de un aula en la Escuela 193 de Puerto Madryn, finalmente se confirmó que el lugar no estará habilitado el próximo domingo para quienes deban votar allí.
En lugar de ello, los vecinos que emitan su voto en dicha institución deberán hacerlo en la Escuela 462, es decir, el jardín ubicado en el edificio lindero, en San Martín al 1.900 en su intersección con Dorrego, al sur de la ciudad.
La decisión se basó en el deterioro que presentaban varios sectores del colegio, luego de que desconocidos prendieran fuego un aula, provocando además destrozos en otros sectores y hasta prendiendo fuego un piano que pertenecía a otra institución y se encontraba allí en calidad de préstamo.
Una verdadera calamidad para los vecinos de la zona, quienes también lamentaron los daños sufridos en la Escuela 462, a la que el mismo día le destrozaron algunas ventanas a piedrazos, y la sede de la Asociación Vecinal del barrio Piedrabuena, donde prendieron fuego una hamaca paraguaya y rompieron elementos que había en el lugar.
Por otro lado, trascendió que el propio Ministerio de Educación de Chubut se presentaría como querellante en la causa, por la cual fueron demorados tres menores de edad, quienes se cree fueron responsables de generar las llamas dentro del establecimiento, además de haber generado roturas y destrozos en el resto de los edificios linderos.

Se votará en el jardín

Según información a la que accedió este medio, el próximo martes se reanudarían las clases de manera normal en el establecimiento, al tiempo que los alumnos que cursaban dentro del aula que fue incendiada trabajarán en la sala de Biblioteca, que contará con bancos y pupitres cedidos por el CCT Conicet-Cenpat.
A pesar de que la escuela se encontraba abocada a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo domingo, las obras de reparación que allí se están llevando a cabo impedirán que los votantes puedan asistir al lugar; por tal motivo, se resolvió designar a la Escuela de Nivel Inicial 462, que está ubicado en la esquina del mismo predio.

Educación sería querellante

En otro orden, luego de que las autoridades de la Escuela 193 realizaran las averiguaciones pertinentes sobre el grave hecho ocurrido en el edificio, trascendió que, por recomendación de la Justicia, el Ministerio de Educación podría presentarse como querellante ante las denuncias radicadas.
De este modo, buscarían que los tres jóvenes que pudieron ser individualizados y que están sindicados como responsables de los destrozos y el incendio, puedan responder ante sus hechos; a pesar de que se trata de un grupo de menores que se encontrarían dentro de un contexto de falta de contención y acompañamiento, desde el ámbito educativo no querrían “dejar pasar” una situación de estas características.

Víctimas y victimarios

Esto último, teniendo en cuenta que la cantidad de escuelas que vienen sufriendo actos de vandalismo en Puerto Madryn no es menor; entre ellas, la Escuela 750, cuyo laboratorio fue prendido fuego, dejando en jaque a dicha comunidad educativa.
A su vez, este tipo de episodios han dejado en evidencia un sector de la población joven que padece una evidente falta de contención y acompañamiento, generándose episodios violentos donde los propios “victimarios” son, a su vez, víctimas de su propio entorno.
La semana pasada habían sido identificados por la Policía los tres individuos que aparentemente habían provocado los incidentes; se llevaron a cabo allanamientos en Pujol al 500 y Misiones al 800, donde los investigadores recolectaron elementos de interés para la causa; allí residirían los muchachos que ahora podrían enfrentar una querella por parte de la cartera educativa provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS