SE INAUGURA MAÑANA MIÉRCOLES 24

Nuevo mural en el muelle Storni de Madryn

Mañana miércoles 24 de abril, inaugurarán el mural “Vida Portuaria” realizado en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. El mismo fue realizado por un equipo interdisciplinario de artistas y profesionales de la ciencia en el marco del Proyecto “Ciencia al viento / Paseo de Murales” del CCT CONICET-Cenpat que promueve la comunicación de la ciencia a través de la conjunción de arte y turismo científico.
El mural “Vida Portuaria” describe las actividades que se desarrollan en el muelle, como la descarga de generadores eólicos, la actividad del aluminio, la pesca comercial y la llegada de cruceros turísticos a la ciudad, pero fundamentalmente retrata el esfuerzo cotidiano de los trabajadores portuarios. Además, apuesta a ponderar el trabajo portuario, las extensas jornadas laborales que caracterizan a la estiba y la importancia de la familia como eslabón estructural y de contención de la vida portuaria.

La propuesta y el proyecto

La iniciativa de realizar el mural de en un galpón portuario del Storni surgió de la confluencia de intereses de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) en poner en valor los muelles, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos del Chubut (SUPA Chubut) de realizar actividades culturales que reflejen la vida de los trabajadores portuarios y del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del Cenpat de desarrollar el turismo científico a partir de un circuito urbano de murales.
El Proyecto “Ciencia al viento / Paseo de Murales” es la identidad de marca del proyecto “Diseño, planificación y gestión público-privado de un circuito de turismo científico a escala local” llevado adelante por el investigador del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del CCT CONICET-Cenpat, Diego González Zevallos.
Actualmente cuenta ya con un mural sobre la evolución de los cetáceos con contenido científico interdisciplinario (en el que predomina la paleontología). Y sumará, durante 2019, dos murales más que serán “El Regreso de Malvinas” en donde se muestra la llegada de los soldados de Malvinas en distintos buques y en distintos días, poniendo especial foco en “El día que Madryn se quedó sin pan” como contraste de recibimiento popular ante las otras vivencias de ocultamiento de nuestros jóvenes héroes; este situado también en el Muelle Storni. Y otro mural con temática y emplazamiento aún por definir.

Los artistas involucrados

Jorge Augusto Vásquez es dibujante y pintor clásico; autodidacta y su especialidad es la pintura al óleo. Junto con Claudio Omar Segundo es responsable del mural “De las Patas a las Aletas” que se encuentra en el predio del CENPAT y que muestra la evolución de los cetáceos. Este mural es el primero realizado del circuito de murales propuesto como atractivo de turismo científico para la ciudad.
Martín Cofre estudió licenciatura en bellas artes en la Universidad Nacional de Rosario, artista plástico, fileteador y muralista. Fusiona diferentes técnicas para la construcción de la imagen de sus obras.
Tomás Gimbernat estudió licenciatura en artes plásticas, es dibujante y pintor, produjo caricatura política, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos.

ÚLTIMAS NOTICIAS