TERRERA, DUARTE Y TORTORIELLO ANALIZARON LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN CHUBUT

PASO 2019: El análisis de los concejales

En la jornada del domingo se desarrollaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el territorio provincial para definir las listas de los candidatos a la gobernación, que afrontarán los comicios del próximo 9 de junio. Además, algunas localidades, como es el caso de Puerto Madryn, tuvieron la misma instancia para definir los aspirantes a la intendencia, además de las listas de candidatos a concejales
Al respecto de los resultados finales, Enzo Terrera, actual edil por Chubut al Frente y ahora candidato a ser reelecto en dicho cargo, se refirió al triunfo de Gustavo Sastre, aspirante al a intendencia por su mismo espacio, afirmando que “quienes estamos cerca de su forma de mostrar su proyecto no nos dio una sorpresa. Vimos el compromiso que tuvo desde el minuto cero en la campaña, recorriendo todos los lugares de Puerto Madryn, diciendo la verdad, sin caer en eso de prometer cosas que no se van a cumplir o que no se pueden cumplir”.
Además, en una entrevista con El Diario, Terrera indicó que cada una de las propuestas elaboradas por Chubut al Frente tienen una explicación hacia los vecinos de cómo van a ser llevadas a la práctica. En otro orden, el edil se refirió a la situación general que está atravesando nuestro país, afirmando que se trata de un período “sumamente complicado”. “Tenemos este gran desafío de las fuentes laborales. Gustavo siempre dijo que la fuente principal que le va a dar a Puerto Madryn mayores posibilidades es el turismo, que siempre va dando trabajo. Él lo que pretende es que el turismo sea la fuente laboral con mayores recursos aquí en la ciudad”, agregó el actual concejal.
Terrera también indicó que ahora tienen como desafío identificar cuáles son las cosas que faltan para que la ciudad siga creciendo y hacer una evaluación de cómo desarrollar las labores correspondientes para alcanzar los objetivos planteados. Además, puso en valor que los comicios del último domingo se llevaron a cabo sin ningún tipo de disturbio, lo que corresponde a “una madurez de la población y de los candidatos, salvo algunos que pretendieron ensuciar la campaña”.
Sobre lo que sucedió a nivel provincial, el edil consideró que en el transcurso de los últimos meses el gobernador Mariano Arcioni tuvo que hacer pública la situación que estaba atravesando Chubut. “Fue doloroso el comienzo, pero después se tomaron decisiones importantes y con todos adentro”, agregó, al mismo tiempo que lanzó que desde el Ejecutivo chubutense se “ordenaron los números, se acomodo la provincia y también se la recorrió”.
Por último, puso en valor la postulación a vicegobernador del actual intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, afirmando que él “le va a dar a la Provincia la impronta que supo darle a la ciudad”.

Comienza la unidad

Por otra parte, desde el Frente Patriótico anunciaron que las acciones en las que deberán trabajar en los próximos días son en las de unidad de todos los espacios. Al respecto, vale precisar que dentro de esta lista se presentaron varios candidatos para definir las internas, dejando como resultado que Leslie Roberts será el aspirante que representará al Frente Patriótico en Puerto Madryn, mientras que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, lo hará a nivel provincial.
En tanto, Juan Duarte, actual concejal por este espacio y candidato a la reelección dialogó con El Diario e hizo un balance sobre los resultados obtenidos en las PASO del domingo. “El balance es positivo. Después de una elección se piensa cómo es la evolución de los votantes respecto de las elecciones anteriores y me parece que para mirar estas elecciones hay que mirar lo que sucedió en 2015 y cómo impactó la situación nacional en esa modificación de los votos”, remarcó el edil.
Además, Duarte consideró que los resultados para el Frente Patriótico fueron sumamente positivos. En otro orden, cuestionó al oficialismo nacional y a las políticas implementadas durante la administración del presidente Mauricio Macri, asegurando que “el bajo porcentaje de Cambiemos es el primer dato que tenemos que analizar. Me parece que es muy positivo que el pueblo chubutense siga entendiendo correctamente la realidad de la Argentina, algo que se trasladó a la Provincia y a los municipios. Nosotros tenemos una diferencia de madurez con otras provincias y con otros pueblos”.
Haciendo hincapié en lo que sucedió a nivel municipal, el actual integrante del Concejo Deliberante de Puerto Madryn dijo: “Nosotros pudimos lograr una victoria contundente dentro del Frente Patriótico y ahora el desafío es lograr la unidad de todos esos votos, porque eso es lo que nos garantiza poder ganarle al oficialismo, que es el que tiene el aparato, el que tiene toda la estructura grande a nivel local y a nivel provincial. Es un desafío importante, pero los números, en principio, nos favorecen”.
Al ser consultado sobre los diálogos con los candidatos que enfrentaron en las PASO, pero que integran el mismo Frente Patriótico, como es el caso de la diputada provincial Alejandra Marcilla o de Erica Caminoa, Duarte destacó que a diferencia con ocasiones anteriores “hemos tenido unas internas muy benévolas. Hay muchas posibilidades de unidad y nosotros trabajamos durante toda la campaña para que esto sea así”.

“Teníamos expectativas más altas”

A su turno, Claudio Tortoriello, actual concejal de Puerto Madryn y candidato a la intendencia por Cambiemos, también hizo su balance sobre lo ocurrido en la jornada del domingo, reconociendo que el resultado obtenido no fue el esperado, ya que “teníamos expectativas más altas, entendiendo que había un electorado que estaba indeciso”.
Igualmente, el representante local del oficialismo nacional consideró que las PASO son “una foto del cuadro de situación del momento y en ese sentido tenemos que empezar a trabajar en estos días, haciendo una evaluación más fina y concreta de cómo va a ser la campaña” para las elecciones generales.
Al mismo tiempo, Tortoriello apuntó contra el actual Gobierno de Chubut, recordandu que durante 2018 “tuvimos una provincia que el año pasado tuvo paros, 80 días sin clases, pago escalonado, marchas violentas, endeudamiento y déficit provincial”. En la misma línea, acusó que el Municipio de Puerto Madryn “empezó a ejecutar obras en los últimos cuatro meses, cuando durante los años anteriores fueron de escasas performance. Esto claramente la gente no lo vio y nosotros no supimos llegar con este mensaje y las muestras están en el resultado”.
Al ser consultado sobre la situación económica que atraviesa el país y la influencia que esta realidad pudo haber tenido en las elecciones que se celebraron el último domingo en Chubut, el candidato a intendente de Puerto Madryn por Cambiemos consideró que “esto tiene un peso sobre la decisión de la gente”. “La Nación en esta Provincia per cápita ha invertido mucho más que en otras y esto es claro. Lo que pasa es que la gente no lo logra ver porque tanto el intendente Sastre como el gobernador Arcioni se acreditan las obras que Nación hace y en realidad Nación es el que pone la plata y lleva adelante las obras. Municipio y Provincia no están haciendo obras”, concluyó Tortoriello.

ÚLTIMAS NOTICIAS