CURSARON MÓDULOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS Y FUERON EVALUADOS

Profesionales médicos se capacitaron en lactancia materna

Un total de 32 profesionales de la salud de establecimientos asistenciales de la zona del valle, realizaron en Trelew el “Curso en Lactancia Materna” que fue organizado de manera conjunta por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil), y Pan American Energy (PAE).
Las actividades tuvieron una duración de 40 horas y se desarrollaron durante toda una semana en el Auditorio del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” (MEF) y dos establecimientos asistenciales donde se hicieron las prácticas: el Centro Materno Infantil y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Jorge Morado”, del barrio Constitución.

Oportunidad única

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, señaló que “los profesionales que participaron pertenecen a establecimientos asistenciales del primer y segundo nivel de atención de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson”, precisando que “recibieron capacitación teórica y práctica, y luego rindieron un examen final”.
“Esta instancia, además de ser gratuita, fue una oportunidad única para los profesionales que asistieron, ya que habitualmente este curso se debe realizar en Buenos Aires, en la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), para lo cual el interesado no solo debe cubrir los gastos de pasajes y hospedaje, sino también el costo de inscripción”, destacó la referente del Ministerio de Salud.
Asimismo, Martínez explicó que la idea es que “los profesionales formados en el abordaje integral de la lactancia materna, compartan estos conocimientos en sus espacios de trabajo con otros profesionales y de esta manera se mejore la calidad de atención en este tema”.

Beneficios de la Lactancia

La Lactancia Materna es la base de una vida saludable y, por eso mismo, mantener su continuidad es un derecho de todas las mujeres y sus hijos e hijas. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad.
La leche materna es un alimento de alta calidad y seguro, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija; que previene el síndrome de muerte súbita del lactante; y protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como: desnutrición, obesidad, diarreas y bronquiolitis, así como de desarrollar en la adolescencia y la edad adulta diabetes e hipertensión.

Exclusiva hasta los 6 meses

Además, protege a la madre que amamanta de anemia, depresión postparto, cáncer de mama y ovarios. También protege el medio ambiente, al no requerir embalajes ni generar residuos.
La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otros organismos internacionales y nacionales, recomiendan la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de vida de los niños y niñas, continuándola hasta los 2 años o más, junto con alimentos complementarios adecuados.

ÚLTIMAS NOTICIAS