LA OBRA SE FIRMARÍA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Provincia aportará 160 millones para terminar ampliación del Storni

Próximamente, el Gobierno Provincial y la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), firmarían la continuidad de la obra para la terminación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni, un pendiente que reduce la capacidad operativa del puerto en un 30 por ciento actualmente; ello, luego de que advirtieran desde la entidad a cargo de los puertos de la ciudad del Golfo, que el Gobierno Nacional no envió los fondos acordados para su concreción.
Se trata de una obra que tendrá un costo de 180 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Provincial afrontará el pago de 160 millones, mientras que los restantes 20 serán aportados por la propia APPM.
Actualmente, el principal problema de los buques en el Storni radica en las largas esperas que muchos de ellos atraviesan para atracar y descargar la mercadería; una problemática logística directamente ligada a la falta de terminación de la obra del Sitio 2.
Al mismo tiempo, continúan las gestiones locales para ampliar los Sitios 5 y 6, en el marco de una iniciativa que financiaría un grupo de empresas pesqueras y que mejoraría la operatividad de las mismas, con el beneficio de que serán eximidas de varios de los costos propios de la APPM, una vez finalizada la obra.

Fondos provinciales y locales

Al respecto, el titular de la Administración Portuaria, ingeniero Osvaldo Sala, sostuvo en diálogo con El Diario que, al momento, no hay una fecha precisa para la firma de la obra, la cual ya fue comprometida por el gobernador Mariano Arcioni días atrás.
El documento, precisó, fue redactado y preparado por la APPM y analizado junto al mandatario provincial hace aproximadamente tres semanas, luego de lo cual fue ratificado por Arcioni.
“El monto de lo que falta terminar asciende a los 180 millones de pesos”, detalló Sala, agregando que “lo que resta firmar con el Gobierno Provincial es el monto de 160 millones de pesos, mientras que de los restantes 20 millones se hará cargo la Administración”.

Aguardan recepción provisoria

Sin embargo, a pesar de los reclamos esgrimidos por Sala, así como también por el propio gobernador tiempo atrás, no hubo respuestas ni contactos desde el Ministerio de Transporte de la Nación en relación a la finalización del Sitio Dos.
“Enviamos una nota a Transporte pidiendo autorización para hacer la obra, ni bien tenga la recepción provisoria, la cual todavía no se realizó; calculamos que entre el 27 y el 29 de abril se deberá hacer la recepción provisoria del Sitio 2, y todavía eso no ocurrió; tampoco tuvimos contestación alguna de la nota mandada”, sostuvo.

Recuperar la operatividad

La obra pendiente apunta a concretar la superestructura, las bitas de amarre y las defensas para que el sector recobre la plena operatividad, dado que hoy estaría trabajando a un 70 por ciento de su capacidad.
Actualmente, las demoras en la terminación de los trabajos que habían sido comprometidos por Nación generaron inconvenientes logísticos para las decenas de empresas que trabajan a diario en el muelle operativo; el principal problema radica en la espera para que los buques puedan atracar, cargar los contenedores y desembarcar las cargas en el puerto.

Ampliarán Sitios 5 y 6

Por otro lado, el titular de la APPM se refirió al proyecto anticipado por éste medio meses atrás, a partir del cual se buscará ampliar los Sitios 5 y 6 con la financiación de empresas pesqueras, las cuales luego verían subsanado el gasto “a partir de exenciones en los derechos de amarre y otros impuestos (aplicados por la Administración)”, explicó, añadiendo que “estamos terminando el estudio técnico del proyecto para que Prefectura Naval Argentina apruebe la obra”. La iniciativa “se encuentra dentro de los tiempos previstos”, confirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS