Este lunes 15, el ministro Coordinador de Gabinete Marcial Paz, luego de encabezar una reunión de gabinete, denunció varios actos de vandalismo en edificios públicos, sin entrar en detalles sobre los mismos, aunque remarcó que «son actitudes que más allá que nos preocupen, nos vamos a ocupar» y agregó «no me caben dudas que los mismos tienen un trasfondo político».
“Quiero aprovechar la ocasión para hacer público el repudio total de parte del Gobierno del Chubut, a diversos actos de vandalismos en edificios oficiales, lo cual en definitiva lo que hace es dañar el Estado Provincial y no a un gobierno en particular”, expresó Marcial Paz.
A su vez, el funcionario provincial resaltó que “el exceso de violencia es demasiado no tiene parámetro de análisis, porque dañar una vivienda es retrasar una entrega, y cuando se atenta contra las escuelas, le están quitando la sonrisa a cada niño. Además hubieron destrozos en el Centro Cultural de la Memoria”.
“Son actitudes que más allá de preocuparnos, también nos vamos a ocupar, y al respecto, el Gobierno del Chubut ya ha comenzado a realizar una estrategia de control e investigación, que estará a cargo del Ministerio de Gobierno, a través de Federico Massoni”.

Trasfondo político

Asimismo, Marcial Paz aprovechó la ocasión para dejar en claro la posición del Poder Ejecutivo ante estos hechos, “no me caben dudas que esto tiene un trasfondo político, de aquello que se quedaron en el pasado y que al tomar estas decisiones demuestran que piensan con los pies y no con la cabeza, generando este tipo de violencia”.
“Parece que algunas personas confunden tomar esta ciertas actitudes de alto contenido de violencia, con el contexto electoral que podemos estar viviendo en Chubut, en donde se deben dirimir ideas y proyectos, pero los cuales están muy alejados de producir un daño como si generan estos hechos vandálicos, por eso el repudio es total”, finalizó el ministro.

Repondrán los bienes

En este sentido, el Presidente del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato, informó que “en base a esta reunión de gabinete, el Gobernador nos instruyó de empezar a recuperar, a comprar estos bienes que fueron sustraídos por estos actos de vandalismo. Vamos a comenzar nosotros lo que es en esta semana, con lo que fue la escuela de Treorky, a comprar todos estos elementos que fueron sustraídos”.
“No fue un solo establecimiento sino que fueron varios, si bien desde Lotería vamos a ponernos en contacto y tratar de recuperar todos estos bienes, lo que hay que tener en cuenta es que se impide llegar a otras instituciones, y lamentablemente, como lo decía el Ministro Coordinador no son casualidad estos hechos de vandalismo que se están realizando en distintas instituciones gubernamentales, perjudicando a los chicos, al Centro Cultural de la memoria y si bien hoy gracias a que la gente juega podemos seguir comprando estas cosas no hay que minimizarlo porque le están haciendo un daño muy grande a muchas instituciones”, concluyó Barbato.

Gobierno de Chubut