GREMIOS NEUQINOS ALERTAN CON QUE ESTO PODRÍA PERJUDICAR A LOS TRABAJADORES LOCALES

PyMEs nacionales buscan desembarcar con sus trabajos en Vaca Muerta

Como consecuencia de la crisis industrial que está atravesando nuestro país hace ya varios meses, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la región central del país utilizan sólo la mitad de su capacidad instalada y, ante este escenario, ahora apuestan a sumarse a los incrementos comerciales que está generando Vaca Muerta, una de las pocas zonas dinámicas de la economía, en el marco de una recesión que parece todavía no encontrar su piso.
No obstante ello, la mayoría de los gremios de la provincia de Neuquén, o al menos los de mayor convocatoria, ya se manifestaron en contra de que las empresas se instalen en esta zona, ya que consideran que eso perjudicaría la generación de empleo local.
Por su parte, funcionarios del área productiva de Santa Fe y Buenos Aires organizaron recientemente eventos con la mira puesta en lograr el desembarco de pequeñas y medianas compañías en esa formación y así aprovechar la explosión del shale, ante la demanda deprimida que atraviesan sus distritos. En ese sentido, desde el Gobierno de Buenos Aires, que es liderado por la mandataria María Eugenia Vidal, cuestionaron la resistencia de los sindicatos, asegurando que “parece que estuvieran en contra del trabajo argentino”.
En tanto, fuentes oficiales cuestionaron que “las empresas extranjeras y también YPF traen toda la maquinaria que instalan en Vaca Muerta desde afuera”, por lo que habría espacio para impulsar el desarrollo de proveedores locales que además podrían ofrecer precios más competitivos. “Es una cuestión de incentivos, como se hizo con los Renovar, que en la primera ronda tuvo el 10% de componente nacional y en la tercera fue del 40%”, puntualizó un funcionario bonaerense en una entrevista con BAE Negocios.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió que “incurrirían en una falta las operadoras que contraten servicios de empresas que no estén registradas ni certificadas en la provincia como proveedoras de la Ley del compre neuquino o se inscriban en la subsecretaría de trabajo provincial”, al tiempo que adelantó que primero deberán contar el visto bueno de las cámaras empresarias de la provincia.
Además, el gremio plantea que la experiencia con proveedores de otras provincias dejó un saldo de “deudas impositivas”, por eso piden “que se establezcan en la zona o se asocien” con empresas neuquinas para dar mano de obra local.
De todas formas, reconocen que “no hay capacidad ociosa” en el reducido sector metalmecánico de Neuquén, lo que contrasta con la sangría permanente de las pymes industriales del conurbano bonaerense y el gran Rosario, por nombrar sólo dos zonas duramente golpeadas por el ajuste.
Mientras tanto Pereyra, planteará el tema en la próxima mesa de Vaca Muerta que posiblemente se agende para la primera quincena de mayo en el distrito patagónico, una vez que el gobernador Omar Gutiérrez regrese de su road show por la localidad estadounidense de Houston.

Chevron compró una petrolera estadounidense

Chevron, la mayor petrolera de Estados Unidos, llegó a un acuerdo para la compra de la también estadounidense Anadarko por un total de 33.000 millones de dólares. De esta manera, los accionistas de Anadarko recibirán 0,39 de acción de Chevron y 16,25 dólares en efectivo, según indicó el comunicado oficial de dicha comercialización.
La transacción, una de las más importantes del sector petrolero en varios años, será en acciones y efectivo, detalló Chevron, que indicó que absorberá la deuda de Anadarko.
“La adquisición de Anadarko mejorará en forma significativa la ya importante cartera de Chevron y fortalecerá su posición de liderazgo en grandes y atractivas cuencas de esquisto y de gas natural en aguas profundas”, señaló la compañía.
“La combinación de los activos de primera calidad de Anadarko con nuestro ventajoso portafolio fortalece nuestra posición de liderazgo” en la cuenca de Permian, Texas, en tanto “acrecienta nuestra capacidad» en el Golfo de México y nuestros negocios de gas natural líquido (LNG)”, agregó el documento.
Asimismo, indicó que la adquisición “crea atractivas oportunidades de crecimiento en áreas que aportan a la fortaleza operacional de Chevron y subraya nuestro compromiso con inversiones de ciclo corto con alto rendimiento”.
La fusión, que debe finalizar en el segundo semestre de este año, aún requiere la aprobación de las autoridades, los consejos de administración de ambas empresas y los accionistas de Anadarko.

ÚLTIMAS NOTICIAS