ADVIERTEN QUE SON ENVIADOS A LA EMPRESA CEFERINO A TRAMITAR UN CARNÉ DE LA EMPRESA

Quejas de usuarios con discapacidad que no pueden viajar gratis en colectivo

Desde hace algunos días, varios usuarios del transporte público de pasajeros, hoy concesionado a la empresa Ceferino del Sur, advirtieron una situación que se viene repitiendo cada vez con más frecuencia, y que les impide viajar utilizando los beneficios otorgados por el Certificado Único de Discapacidad, que sirve para su uso a lo largo y ancho del país.
En este contexto, algunos pasajeros manifestaron que no se les permitió utilizar el servicio de manera gratuita, como lo estipula la Ley, y que por el contrario fueron enviados a las oficinas de la empresa, ubicadas en la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, para tramitar un carné emitido por la concesionaria.
A las críticas de los usuarios se suman aquellas relativas a la frecuencia con la que los móviles suelen brindar el servicio, donde ya se han registrado varias demoras de hasta 45 minutos en algunas de las paradas.

No dejan viajar gratis

En relación a la problemática que atraviesan los usuarios que, amparados por la legislación vigente, pueden hacer uso del transporte gratuito, uno de ellos mencionó que “tengo desde hace años mi Certificado de Discapacidad, y a pesar de la Ley nacional, la empresa no me deja viajar gratis, ni a mí, ni a otros que están en la misma situación”, agregando que “en lugar de eso, nos piden que vayamos a la empresa a sacar un permiso que emiten ellos, algo que ni siquiera es necesario si ya existe un certificado emitido por el Estado nacional”.
Además, otro de los usuarios afectados sostuvo que “algunos de los choferes ‘hacen la vista gorda’ y dejan pasar las situaciones, porque saben que hay una normativa nacional que nos ampara, pero de todos modos terminan por desobedecer una orden de la empresa”.

Un carné que existe hace años

Actualmente, el Carné Único de Discapacidad (CUD) es un documento público válido en todo el país, el cual permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901.
El mismo es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona, además de que el trámite para obtenerlo es voluntario y gratuito.
En el plano ámbito de la salud, implica una cobertura del cien por cien en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación; para el transporte, prevé traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que la persona propietaria del certificado se traslade.
También, otorga beneficios en cuanto a la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad, y permite tramitar exenciones impositivas en el plano municipal y automotor, entre otros.

Frecuencias extrañas

Otra cuestión a la que varios usuarios vienen haciendo referencia es la intermitencia con la que los móviles recorren las paradas, dado que no se estaría cumpliendo con los horarios estipulados para cada una de las seis líneas.
A pesar de que, desde el mes de diciembre, algunas frecuencias se han visto reducidas por cuestiones económicas, el hecho de que no se hayan incorporado nuevas unidades y que las que actualmente funcionan presenten varias averías, también ha hecho que muchos usuarios permanezcan largos ratos en las esquinas, con esperas que varían entre los pocos minutos y los largos ratos.
Al momento, no trascendió si la empresa tiene previsto modificar la flota en las seis líneas que recorren los distintos sectores de la ciudad, o bien realizar reparaciones a las que ya prestan el servicio, habida cuenta de que una gran parte de las mismas ha sufrido las averías propias del recorrido por calles de ripio.

ÚLTIMAS NOTICIAS