PROHIBIERON SALIR DEL PAÍS A LOS DOS CONDENADOS

Recién el 2 de mayo dictarán la sentencia por el caso del abuso del menor de Pirámides

En la Sala 1 de los Tribunales de Puerto Madryn tuvo lugar una nueva audiencia enmarcada en el caso que investiga el abuso de un menor en Puerto Pirámides, por el que recientemente fueron hallados culpables su madre biológica y su padrastro.
Inicialmente, la audiencia había sido programada para las 11:30 horas, luego retrasada hasta las doce y finalmente comenzó cerca de las 13 horas.
Desde media mañana, los abogados querellantes Federico Ruffa y Alfredo Pérez Galimberti concurrieron a las oficinas de Tribunales para aguardar el inicio del proceso; así lo hizo también “G.”, padre de la víctima, en compañía de amigos, familiares y representantes de distintas asociaciones, entre ellas “Madres Víctimas de Trata”.
La querella, por su parte, pidió la pena máxima por el delito cometido, que es de 18 años.

Restricciones

Durante la audiencia, presidida por el juez Marcelo Orlando, se dictaron medidas de coerción alternativas; concretamente, hasta que la pena quede firme, los dos condenados deberán presentarse en la Comisaría de Puerto Pirámides todos los días, además de que les prohibieron salir del país y “hacer entrega de armas, si las tuvieran y fueran legítimos usuarios”, según indicó una fuente del caso en diálogo con El Diario.
De este modo, se estableció el próximo 2 de mayo como fecha para la audiencia de cesura de pena, en la que se conocerá la sentencia que aplicará sobre la madre del menor y su pareja.

“Esta es la realidad de Chubut”

Una de las personas que estuvo presente en la previa y durante la audiencia fue la pediatra Adriana Rogers, quien ha investigado casos de prostitución infantil desde hace varios años y se encontraba acompañando a la familia de la víctima momentos antes de la audiencia.
En diálogo con los medios, sostuvo que “lo que se está esperando es que, si bien la sentencia es de culpable, que la Justicia haga una reflexión profunda y ética frente a las barbaridades que se han cometido, y que se brinde una condena ejemplar”.
A su vez, sostuvo que “es una instancia bastante positiva, porque en los años que me han visto hablando de esto, ésta es la realidad de Chubut que nadie quiere unir, nadie quiere atar ni investigar; si estamos hablando de que la provincia está quebrada y destruida, es porque hubo tres poderes que no fueron independientes y que se sentaron en una mesa chiquita a quedarse con todo, pactando el hecho terrible de cometer abusos sexuales contra la infancia; donde hubo una Fiscalía responsable, y esta es la prueba concreta, de no elevar jamás una causa a juicio”.

Críticas a la Justicia

Esto último “me genera mucha vergüenza como ciudadana chubutense, lo que hace la Fiscalía con el Procurador General; como ciudadana, yo tengo que decirle al pueblo que pagamos impuestos para bancar corruptos o ineptos dentro de la Justicia”, sostuvo, agregando que “parecería que están negociando alguna jubilación o ‘quedarse en el molde’; el informe (de la causa) fue pedido por la hermana (Mirta) Pelloni, y en este caso hay una Cámara Gesell contundente, una pericia contundente y parte de gente que se dice estar dentro de un sindicato del Ministerio de Educación, que no fue a buscar al resto de las víctimas; esto es un horror y una vergüenza mundial”.
En esta línea, remarcó que “el delito ya lo cometieron y de esta no zafan, ni hoy ni mañana ni pasado; no se presentaron como querellantes, desdoblaron una causa emblemática de pedofilia y prostitución infantil, ningún político de ningún partido se quiere meter; esa es la pregunta que les tenemos que hacer a todos en las elecciones”.

“Les pagamos para archivar causas”

También, se preguntó “qué les está pasando a las mujeres feministas que no pueden ver que Argentina es abolicionista; que la prostitución infantil y la prostitución van de la mano del narcotráfico” y “cuántas muertes más se necesitan en Chubut de las que ya hubo”.
En este contexto, sostuvo que “a la Justicia le pagamos sueldos que pueden ir a más de 200 mil pesos, para que archiven causas que son delitos aberrantes contra la infancia”.
Sobre este punto, anticipó que “se pedirá el juicio político a la Fiscalía en su momento conjuntamente con un montón de agrupaciones; lo que me encantaría es que los diputados hicieran algo, porque para eso supuestamente están en la Legislatura”.

Querellantes ausentes

Por otra parte, Rogers lamentó la falta de la figura del abogado querellante para las víctimas en delitos penales y advirtió que “los abogados penalistas de Chubut parecerían solamente dedicarse a lo que les deja plata” y que “narco y plata van de la mano; y muchos se preguntan en qué puede llegar a tocarlos este tipo de situaciones; por eso, hay que preguntarse por qué vivimos con rejas, con miedo, por qué nos roban, por qué nuestros hijos no pueden jugar en una plaza, por qué no hay luz ni agua y por qué la plata no alcanza a fin de mes, siendo la provincia más rica del país”.
En cuanto a la segunda causa que se buscará impulsar, de cara a la presunta lista de unas 28 personas que podrían estar involucradas en el caso de abuso de Pirámides, adelantó que “se va a juzgar” y que “esto es una causa de prostitución y hay organismos que sí se van a presentar como querellantes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS