ARCIONI ARRANCA CON REUNIÓN DE GABINETE Y PONIENDOLE RITMO A LA GESTIÓN EN BUSCA DE LOS INDECISOS. EL FRENTE PATRIÓTICO PERSIGUE EL UNICORNIO AZUL DE LA UNIDAD Y ATAJA ESCURRIMIENTOS. EL ´MENNAMISMO´ RETA A DUELO VERBAL A SUS CONTRINCANTES PROVINCIALIZANDO LA PUJA. LA GRAN ARENA DE CIRCO SERÁ SIN EMBARGO LA LEGISLATURA QUE BUSCARÁ LIMAR

Resucitando la campaña

Por Trivia Demir

Después la tregua política que promovió la Pascua en Chubut, el fin de semana largo contribuyó a relajar la campaña y recobrar fuerzas para atravesar los 30 días para llegar al 9 de junio, descontando feriados y fines de semana. Y se puede inferir este tipo de cálculos, porque todo indica que el ámbito para sumar para sí o restarle al contrincante tendrá como frontón en todos los casos la gestión de Mariano Arcioni. Hoy por hoy la gestión es el pivote por excelencia del discurso político chubutense.

A clase

Así las cosas, el gobierno buscará afianzar su trabajo. La reunión de Gabinete de la semana pasada fue la puerta para un retiro espiritual y hasta material de muchos funcionarios, para otros una tirada de orejas para repuntar el floreo de lo poco que se puede hacer con un escenario nacional tan adverso y una coyuntura que no da tregua en términos de caja.
Hoy habrá una nueva reunión de gabinete para tratar el punteo diario semanal que pretende el gobernador de los temas que hay que acelerar, y que en muchos casos, dependería de trabajo. Las dos cuestiones de peso que se definirán hoy serán la concesión de La Hoya antes que empiece a nevar y tengamos el turismo en puerta, y los trabajos pendientes en el muelle Storni. Un trabajito que podría darle algo de tranquilidad al actual presidente interventor en el día a día y porque no se sume al gabinete hasta junio, para darle volumen político a Gobierno.

La caja ´garpa´

En todo esto, mal que pese a algunos, el ministerio de Economía va funcionando aunque sea en base a la libreta de carnicero que permiten los escasos ingresos, y a la gestión, también de ´carniceros´ que les compete a los gestores de la guita. Para esto, dicen que hay puertas privadas que quedaron marcadas con la cruz de sangre, y son donde se irá a golpear para aguantar la sequía de ingresos genuinos.
Por otro lado, ya está en marcha la operatoria para pagar a proveedores y con esto se tranquilizarían muchos leones sueltos. Además, se trabaja con previsión sobre la masa salarial de los próximos meses, lo que pone en el freezer dos problemas cotidianos que permitirán afianzar mejor la gestión, si no se dan imprevistos climáticos o algo por el estilo. Con un poco de caja, y el resultado conseguido en Comodoro, los municipios a reforzar y terminar de fidelizar serán evidentemente Trelew, Rawson, Esquel y Madryn. Y el gran elector será el voto en blanco y los indecisos. Además por supuesto de restarle al peronismo k lo más posible, con resonados pases recientes como el de la candidata a vice de Burgoa, que saltó el charco antes que el gallo cantara tres veces. De ese universo esperan sacar la diferencia definitiva para consolidarse cuatro años más en Fontana 50 la dupla Arcioni-Sastre.

Tras el unicornio peronista

Para el Frente Patriótico que lidera Carlos Linares, el trabajo es sencillo: cuestionar en territorio la conducción de una provincia que le volvió a birlar la gobernación en 2015 con Mario Das Neves y continuó con Arcioni, mal que pese, encauzando tímidamente el barco; mientras que para afuera el trabajo del comodorense es aún más entusiasta cuestionan los permanentes desaciertos de la gestión macrista. Sin embargo en contraparte tiene dos frentes propios a atender: la difícil sumatoria que no es matemática ni aritmética, para llegar a la tan ansiada unidad peronista que es más rara y melosa que el unicornio azul de Silvio Rodríguez.
Y evaluar que significa en Chubut ir atado a la expresidenta CFK, que no es lo mismo que gritarlo en el conurbano bonaerense. A decir verdad, dicen que en el Instituto Patria los que rodean a Cristina tienen el punteo de las provincias donde el armado de “unidad” salió bien (y donde no). Con tildes: San Juan, Entre Ríos, La Pampa, Tierra del Fuego, Córdoba y Misiones. Con cruces: La Rioja, Chubut y Tucumán. Además poseen información fina de cuanto se valora la gestión de la señora en una provincia cuyo entrevero con el exgobernador la mostró siempre como una ´contrincante´ provincial. Algo que perdura en la memoria colectiva. Un dato no menor.

El ´mennamismo´ desafiante

Por su parte el ´mennamismo´ no termina de digerir demasiado la aplastante derrota anticipada que les plantó las PASO, dejándolo demasiado cómo en un tercer puesto. Remontar estos guarismos, habiendo renegado de la gestión nacional, para luego volver a ponerla en valor precisamente minutos antes que la alianza nacional gobernante volviera a tirar un salvavidas de plomo al interior con medidas ´paliativas´ a los resultados de su propia política económica, fue un verdadero calvario propio.
Activando de antemano un operativo ´resurrección´, Menna, invitó la semana pasada públicamente al gobernador Mariano Arcioni y al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, a debatir, con vistas a las elecciones generales del 9 de junio, para “comparar propuestas para dar soluciones a la crítica situación de Chubut”. Con esto el diputado buscará provincializar la contienda, porque evidentemente el arrastre se lo lleva puesto. El ´mennamismo´ ya dio a conocer el desafío a través de sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. “Somos la única opción diferente a la interna de quienes hipotecaron la provincia. Queremos debatir con Arcioni y Linares”, plantean. El problema es que el arrastre de la memoria confrontativa vaya más atrás, y emerjan los ´pasivos´ radicales.

La arena del circo

Y si la puja proselitista será mano a mano, el desgaste a la gestión que es el tema por excelencia, se dará en el bastión de poder que comparte la oposición, que es la Legislatura. Para ello, el revoleo de interpelaciones y denuncias intentará chuparle la agenda del día a día a Arcioni. Un trote donde se verá la monta de los ´pingos´ con los que cuenta a nivel ministerial para bancarse el corcoveo y el nivel subido de tono de las acusaciones que se vendrían.
La interpelación a la ministra de Educación, Graciela Cigudosa por las contrataciones presuntamente irregulares donde se involucra incluso a su esposo, sigue en pie, y es probable que su presencia en recinto arrastre una fuerte puesta en escena de ´carancheo´ argumentativo, a la par de que el juicio político a la funcionaria seguirá su marcha.
Otro buscapié por explotar apuntaría al IPA y una contratación que involucraría a una consultora presuntamente muy allegada a Gerardo Bulacios y hasta a un encumbrado asesor gubernamental.

La madre de las batallas

En fin, hay diputados que preparan la artillería pesada, y otros que mantendrán el fuego a discreción. De hecho, la semana pasada ya le clavaron una Ley con pedido de ampliación del directorio del ISSyS. A partir de la norma, los trabajadores activos dispondrán de tres directores, en lugar de uno, en la mesa de toma de decisiones del instituto que administra la obra social estatal SEROS. Esos tres directores, sumados al representante de los jubilados, permitirán a los trabajadores contar con cuatro votos, lo que duplica la cantidad de representantes del Poder Ejecutivo, que seguirán siendo de dos. Todo esto bajo argumento de mejorar las prestaciones, pero la realidad es que se va dando una colonización lenta como ocurrió con el Tribunal de Cuentas de buenas a primeras. En este caso con aumentar el Directorio no se ve grandes logras para solucionar los problemas que tiene la obra social, sobre todo cuando hay una deuda de 14 mil millones de pesos y hay vocales con mandatos vencidos.

Ahogo financiero, guerrilla prevista

Se puede decir simplificando la cosa que todo lo que venga en términos legislativos tendrá como misión cuestionar la actual gestión de Arcioni y/o complicarle la caja. La más reciente estocada que dominará la semana es por otra Ley que impulsó la oposición antes de comenzar el ayuno pascual, para exigir y obligar al Ejecutivo a que transfiera partidas semanales de dinero a la Casa de las Leyes. Esto es invocando otra ley aprobada y promulgada por el gobernador que describe que “será considerada como falta grave del Ministro de Economía y del Tesorero General de la Provincia, el incumplimiento de las transferencias semanales”, debido a la escasez de fondos que llegaron a la Legislatura durante 2019, en el marco de la Ley de Emergencia que soporta el territorio.

La obra pública, rezo en arameo

El otro tema que será de espadeo es el nivel de ejecución de obra pública provincial. Un tema que Chubut al Frente evaluó como caballito de batalla para polarizar con el macrismo y restarle entidad al Frente Patriótico, pero que este buscará capitalizar a través de pedidos de informes legislativos seguramente, tal como infieren fuentes bien informadas de la Casa de las Leyes.
El primer round de este tema se dio el martes pasado cuando se anunciaron 36 nuevas viviendas para la ciudad de Esquel, un bastión del macrismo desde 2015. En Rawson pegó el faltazo el intendente de Cambiemos para evitarse la ignominia, aunque bajo argumentación de cuestiones de agenda y tiempos de viaje.
En ese marco de buenos anuncios, a la par se filtraron los datos que le enrostra Arcioni a Nación. El feroz ajuste que vienen realizando con los fondos destinados a la obra pública en Chubut, donde la caída nominal fue del 71% respecto de lo que ya se había recortado en 2018. Este dato circuló como título paralelo al esfuerzo de casas que el gobierno hace teniendo en cuenta a Esquel, cuando la provincia es la segunda más castigada por el macrismo, ya que solo la supera Tucumán con un ajuste del 72%.
Pese a todo, para el Frente Patriótico este dato de la realidad no será suficiente. Independientemente de los ingresos, los diputados vienen reclamando el bajo nivel de ejecución de trabajos anunciados ya por el extinto gobernador con bombos y platillos a la mitad del mandato y el escurrimiento de fondos previstos en los presupuestos sistemáticamente reconducidos. Para los fanáticos de la filosofía económica “El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”, tal como lo promovía Adam Smith. Todo tiene que ver con todo. De hecho, en la política de los porcientos, el debe y el haber son la plataforma ideológica por excelencia, no? Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS