El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció este lunes a través de las redes sociales que desdoblará las elecciones en su provincia.

Según publicó en Twitter, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia serán el 6 de octubre y las elecciones generales el 10 de noviembre. Así, Urtubey comunicó su decisión de separar la elección a gobernador de las presidenciales, que serán el 11 de agosto y el 27 de octubre.

Urtubey argumentó que tomó esta decisión debido a las «advertencias realizadas por las autoridades electorales» quienes alertaron que podrían generarse «complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes».

En Salta se encuentra vigente el sistema de boleta única electrónica desde 2011, cuando comenzó a implementarse de manera gradual en todos los municipios. Ya en 2017 los salteños votaron utilizando el nuevo sistema para los cargos provinciales y las clásicas boletas múltiples de papel para los cargos nacionales.

«Este año serán 5 las categorías nacionales y podría haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación», explicó el gobernador en su cuenta personal.

El gobernador, miembro del espacio Alternativa Federal y precandidato a presidente, consideró que sería «inconveniente» modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso entendió que lo más «oportuno» sería desdoblar la elección.

Con la determinación que tomó Salta, ya son 17 las provincias que elegirán a sus autoridades locales en una fecha diferente a las nacionales. Sólo quedan cuatro distritos que votarán el mismo día que la presidencial: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Catamarca y Santa Cruz. En los dos primeros distritos, gobernados por María Eugencia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta (ambos de Cambiemos), la decisión obedece a la estrategia delineada por el Gobierno nacional que busca así tracción la mayor cantidad de votos para la reelección del presidente Mauricio Macri.

Por su parte, la mayoría de los gobernadores entendió que el desdoblamiento de las elecciones era la mejor forma de centrar las campañas en cuestiones locales y así evitar la «nacionalización» y la «polarización» entre Cambiemos y el kirchnerismo.

La semana pasada, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, había firmado un decreto para convocar a elecciones provinciales para el 16 de junio, cuando buscará una nueva reelección para concretar su séptimo mandato consecutivo.