LA INVESTIGACIÓN APUNTA A VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

Sin pistas en la causa de Gastón León, a más de once meses de la desaparición

El 24 de abril se cumplieron once meses del día en que Gastón León, de 32 años, fue visto por última vez en las inmediaciones de su domicilio.
De la desaparición del joven, que contaba con importantes antecedentes policiales, todavía no han podido determinarse con certeza, mientras que todo parecería apuntar a un presunto secuestro relacionado al narcotráfico, una hipótesis que los investigadores consideraron desde el primer momento en que comenzó la búsqueda.
Para la familia de León, “a la Justicia no le interesa saber dónde está, porque ya saben qué pasó”, según dejó trascender su madre, Beatriz Araujo, días atrás.
Hasta el día de hoy, no se confirmaron de manera oficial nexos con los homicidios de Héctor “Pato” López y Federico Lomeña, así como tampoco conexiones con la red de narcomenudeo que ambos aparentemente integraban junto con más de una decena de sujetos que permanecen detenidos; cinco de ellos, sindicados como presuntos autores de los crímenes.

Sin rastro

A principios de marzo, la recompensa por el aporte de datos para dar con el paradero de León ascendió a 500 mil pesos; una decisión impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, atentos a la enigmática desaparición del joven.
Lo único que hallaron en el lugar que frecuentó por última vez fue su vehículo con las llaves puestas, las luces y el estéreo encendidos, y con signos de que el mismo habría sido extraído del habitáculo por la fuerza; desde entonces, nada se supo acerca de “Pitranca”, como era apodado.
La causa, caratulada “ARAUJO, Viviana s/ denuncia desaparición de persona”, tramita bajo el Legajo Fiscal 63.533, e inicialmente estuvo a cargo de la misma la fiscal Silvana Salazar; luego, la Justicia Provincial intentó que la misma pasara al fuero federal, atentos a la presunta vinculación con el narcotráfico, pero el pedido fue rechazado por el Juzgado Federal 2 a cargo de Gustavo Lleral; el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez apeló y, ahora, resta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva respecto de la competencia.

Los tiempos de la Corte

El propio procurador general, Jorge Miquelarena, advertía a fines del año pasado que “el caso lo empezamos a investigar, se sigue investigando, pero como la Justicia de la Provincia está absolutamente convencida de que tiene que ver con la Ley de Estupefacientes 23.737, se planteó la cuestión de competencia; el Juzgado Federal no la aceptó, y hasta tanto la Corte Suprema no resuelva, la Justicia de la Provincia sigue investigando”.
La estrategia fue similar a la del caso que investiga el homicidio de López y Lomeña, vinculado a una red de narcomenudeo que operaba en Madryn con nexos en la provincia de Mendoza; en principio se planteó la incompetencia del fuero provincial y el pase al federal, lo cual fue rechazado hasta que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió el traspaso del expediente al Juzgado Federal 2, donde tramita actualmente.

Allanamientos y búsqueda del cuerpo

Los últimos allanamientos enmarcados en la búsqueda de Gastón León tuvieron lugar a mediados de enero, cuando personal policial, por orden de la Justicia, realizó una serie de procedimientos en el sector de bardas y otro en la zona oeste de Madryn; allí, secuestraron un vehículo Fiat Palio Adventure y elementos que luego fueron sometidos a pericias, sin mayores resultados.
Trabajaron en el operativo seis peritos licenciados en Criminalística, una odontóloga forense y agentes de la Unidad Regional, además del Grupo Especial de Operaciones (GEOP) y la Guardia de Infantería, con el fin de preservar el lugar.
Además, utilizaron perros “RH” de búsqueda de restos humanos del Ministerio de Seguridad de Nación de la provincia de Buenos Aires, mientras que el Municipio colaboró con un camión atmosférico para desagotar pozos ciegos.

Entraderas

En el mismo procedimiento, fue demorado el morador de la casa allanada por “entorpecer” las actuaciones, mientras que durante la noche del mismo día se utilizaron reactivos químicos para detectar sangre lavada en el auto incautado.
Las medidas fueron autorizadas por la jueza Stella Eizmendi; el joven desaparecido estuvo ligado a una causa a cargo del fiscal Jorge Bugueño, en la cual en abril de 2017 fue detenido tras una serie de 20 allanamientos en los que se desbarató una banda dedicada a cometer delitos contra la propiedad.
En la causa hubo cinco detenidos e imputados, sindicados como integrantes de la banda: Matías “Perico” Galván, Marcelo “Rambito” Paredes, Cinthia Galván, Rubén Darío Espínola y Gastón “Pitranca” León.

ÚLTIMAS NOTICIAS