PARA MAYO, EN TANTO, YA SE PREVÉ UN INCREMENTO DEL 7,5% EN PREPAGAS

Sin tregua al bolsillo: Abril arrancó con aumentos en gas y combustibles

Comenzó abril y la lista de aumentos que deberán afrontar usuarios y consumidores ya incluye subas en las tarifas del gas natural, subte y los combustibles, que se comenzaron a aplicar en los últimos días de marzo. Para mayo, en tanto, ya se prevé un incremento del 7,5% en las cuotas de las prepagas, autorizado por el Gobierno.
En los últimos días de marzo, además, aumentaron los precios de los combustibles. Las subas fueron de 4,72% en promedio en el caso de la red de estaciones de servicio de YFP, 4,9% para Axion y 9,5% para Shell; aunque, esta última, horas después dio marcha atrás parcialmente con ese incremento. En los surtidores de YPF, el litro de nafta super quedó a $40,43, la nafta premium a $46,65, el diesel a $37,94 y el diesel premium a $42,33.

Atados al dólar

El incremento de las naftas y el gasoil se debe, en parte, a la aplicación de un 2,8% de incremento en el impuesto a los combustibles que se había desdoblado en dos tramos (uno en marzo y otro en abril). Pero la causa principal es el salto en el precio de otros dos factores determinantes en el valor de los combustibles: el crudo Brent y el dólar. El precio del dólar era $38 a comienzos de febrero y USD 64,60 para el barril de crudo. Mientras que a fines de marzo el dólar se acercó a los $45 y el crudo alcanzó los USD 68.
«La realidad es que las empresas están aumentando menos de lo que deben porque el consumo se está retrayendo; hay un juego entre oferta y demanda. Obviamente cada vez se vende más super y menos premium y el mercado se achica», señaló una fuente del sector.

Invierno frio, tarifas calientes

En tanto, el porcentaje de incremento en las tarifas de gas natural, que se aplican desde el lunes será escalonado en 3 meses hasta llegar en junio a un acumulado del 29% (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio). Los nuevos cuadros tarifarios se publicaron este lunes en el Boletín Oficial.
Además, desde junio y hasta septiembre incluido, la factura de gas llegará a los hogares con un descuento del 22% sobre la factura total, lo que compensa el aumento durante el invierno, que es el período de mayor consumo. Esa diferencia se trasladará a las facturas a partir de diciembre, cuando los consumos son menores.
De esta forma, el 22% del consumo de los 4 meses de mas frío se va a traspasar a los 4 meses de verano. Por eso, a partir de junio también se comenzará a facturar el consumo de manera mensual, en vez de bimestral como se realiza actualmente.

Enfermarse saldrá más caro

En mayo tampoco habrá respiro para los consumidores. El Gobierno ya autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar un nuevo aumento de sus cuotas en hasta 7,5% de su valor a partir de mayo. De esta forma, las prepagas acumularán un aumento del 42,2% en los últimos 12 meses. Los últimos incrementos fueron 7,5% desde junio; otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado.
Además, para mayo también habrá incrementos en las tarifas de gas —el segundo tramo del 9%— y de agua, que subirá un 27% luego del 17% de enero. Y la nueva tarifa de subte a $21.
A fines de 2018, las empresas de medicina prepaga tenían unos unos 6,2 millones de afiliados, de los cuales solo 1,2 millones son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y los afiliados deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado.
En tanto, para los porteños, a partir del 9 de abril, el precio del pasaje en subte pasará a costar $19 y el del Premetro $7, mientras que durante mayo los valores serán de $21 y $7,50 respectivamente.
«La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio que, actualizada al mes de octubre, pasó a ser de $23», explicaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires donde también señalaron la necesidad de contribuir a la política de reducción de subsidios.

Efecto dominó

Los bolsillos de los consumidores no paran de resentirse con la catarata de ajustes que está realizando el gobierno nacional en busca de un equilibrio en los precios relativos de la economía argentina.
Naftas, gas, transporte y alimentos son algunas de las variables que vuelven a pegar un salto en este mes que recién se inicia.
La suba de los servicios, la energía y las fluctuaciones del dólar terminará presionando sobre la canasta básica de alimentos.
Los combustibles incrementarán los costos de transporte y las tarifas los costos fijos de los comercios. La moneda norteamericana genera subas en la mayor parte de las materias primas que son producidas en el país y exportadas.

Precios que quitan el apetito

Sobre los lácteos (leche, queso y yogurt, entre otros), productos ligados al trigo (pan, harinas varias y pastas, entre otros) y alimentos en general, las cadenas minoristas prevén para abril aumentos con un piso del 5%. El techo de este último incremento dependerá de dos variables clave: la oferta de producto en el mercado y la volatilidad que presente el dólar.
No se descarta que, en pocos días más, consecuencia del aumento de combustibles, las tarifas de transporte público de pasajeros en la región muestren un nuevo incremento tal como ya registraron los subtes y trenes.
Finalmente, los precios de los alimentos como producto de las últimas oscilaciones del dólar, también sumarán presión en abril. En este sentido, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

La yerba mate aumentará en abril un 37,5 por ciento

El Gobierno fijó este lunes el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada «canchada», valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Los yerbateros se reunirán este martes en localidad misionera San Pedro para resolver si arrancan la cosecha o toman medidas de fuerza en vista de que los precios fijados están por debajo de los que reclaman. El ajuste de los valores implica un aumento del 37,5% en relación al año pasado.
«Arbitrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de $ 11.550 la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de $ 43.890 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero», señala la resolución 69/2019 publicada en el Boletín Oficial.
Los nuevos precios que deberían cobrar los productores yerbateros de Corrientes y Misiones regirán desde este lunes hasta el día 30 de septiembre de 2019, inclusive.
Para el referente yerbatero de la zona norte Julio Peterson, el sector, que sustenta a unas 45 mil familias, necesita «como mínimo $13,50 para seguir subsistiendo».
«Mandamos nuestra grilla de costos sin los dos últimos aumentos de combustible, sin las corridas cambiarías y sin la inflación que hubo este mes», dijo el yerbatero a la radio misionera Libertad.
«En San Pedro resolveremos si arrancamos la cosecha, si hacemos medidas de fuerza o de qué manera trabajamos para retener la cosecha y que la oferta y la demanda salga poner el nuevo precio», agregó Peterson.
A su vez, el yerbatero Ángel Ozeñuk manifestó que «un precio de $11.55 cuando se hablaba de $13.50 es algo terrible. Tuvimos un aumento de combustible que va directo al productor».

ÚLTIMAS NOTICIAS