LOS TESTIMONIALES SE REANUDARÍAN RECIÉN EL 9 DE ABRIL

Suspendieron una audiencia por el caso del niño abusado en Puerto Pirámides

En el marco del juicio oral y público por el abuso de un niño en la villa balnearia, la ronda de testigos prevista para esta semana debió ser postergada, ya que uno de los jueces que integran el Tribunal Colegiado no se encontraba disponible para participar de la misma.
Se trata del caso que investiga la vejación a un pequeño entre sus 5 y sus 9 años, la cual fuera denunciada en noviembre de 2016 por su padre biológico, apuntando como presuntos autores del hecho a la propia madre y al padrastro del pequeño, quienes actualmente comparecen ante la Justicia en calidad de imputados.

Cuando serán las audiencias

Por otro lado, de acuerdo a fuentes de la causa a las que El Diario pudo acceder, la audiencia prevista para el próximo 8 de abril, se trasladaría al día siguiente; los testigos que serían citados a declarar son, en principio, el forense Herminio González, por parte de la querella, además de tres mujeres de apellido Pacheco, Agüero y Elsi.
Para el miércoles 10 de abril, tanto la Querella como la Defensa citarían a un total de 10 testigos, dentro de los cuales se encuentra un enfermero de la comuna turística; inicialmente eran 11, pero la semana pasada se adelantó la declaración de una de las testigos, que viajó desde Buenos Aires para brindar su testimonio, convocada por la defensa que ejerce el letrado Fabián Gabalachis, representando a los dos imputados en la causa.

La primera declaración

Una vez concluidos los testimoniales, se prevé que la otra semana tengan lugar los alegatos, luego de lo cual se conocería la sentencia que emitirán los jueces Flavia Trincheri, Marcela Pérez y Marcelo Orlando; este último, designado como presidente del Tribunal Colegiado encargado de llevar adelante el proceso.
La causa inició en noviembre de 2016, luego de que el menor, que para entonces tenía nueve años, contara durante una cena familiar una serie de abusos que presuntamente había sufrido por parte de su madre biológica y su padrastro, quien había formado pareja con esta última tras una conflictiva separación del padre del niño.
Ello provocó que este último radicara la denuncia en la Fiscalía de Puerto Madryn, luego de la cual comenzó un derrotero judicial que incluyó una declaración en Cámara Gesell del pequeño, la cual según su padre fue “interrumpida a los 14 minutos” de manera espontánea por la fiscal interviniente en aquél entonces.

Sin Fiscalía

Casi en simultáneo, desde la Fiscalía solicitaron el sobreseimiento de los acusados, basándose en que las pruebas recolectadas hasta el momento no eran contundentes, y apoyándose en algunas pericias que advertían que, en su declaración, el menor “no fabulaba”, pero que el relato era “increíble”, ya que también apuntaba a casi una treintena de abusadores que el niño había comenzado a mencionar durante su primera declaración en Cámara Gesell.
Al retirarse de la causa el Ministerio Público Fiscal, la querella, representada por los abogados Federico Ruffa y Alfredo Pérez Galimberti, continuó el proceso, el cual convocó a unos casi 50 testigos, además del documental que ofrecerán ambas partes.

Especialistas

Por otro lado, hubo audiencias que atravesaron momentos resonantes, como una de las primeras en la que se proyectó la declaración en Cámara Gesell del menor, así como también la teleconferencia con Eva Giberti, especialista en abuso sexual infantil y quien actualmente es responsable del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación.
También, brindaron su testimonio varias psicólogas que atendieron al menor entre 2016 y 2017, además de las autoras del primer peritaje psicológico, grafólogos y una docente que estuvo a cargo del niño durante parte de su trayectoria escolar.

El Protocolo había dado “positivo”

Las audiencias hasta el momento transitaron por varios ejes, siendo el principal la evidencia física del abuso, habida cuenta de que el protocolo realizado en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, cuando se cursó la primera denuncia, arrojó resultados positivos y que, literalmente, el menor “había sido accedido carnalmente”.
A su vez, declaró un perito forense, una perito experta del Ministerio de Justicia de la Nación, y una psicóloga del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), por parte del Juzgado de Familia, donde tramitó inicialmente el expediente por la separación de los padres de la víctima, y a partir del cual se estableció el primer régimen de visitas.

ÚLTIMAS NOTICIAS