EN TRELEW Y ESQUEL HUBO MOVILIZACIÓN POR EL CIERRE DE VARIAS AGENCIAS

Trabajadores del INTA marcharon contra los recortes de Nación

Los trabajadores nucleados en APINTA (Asociación del Personal del INTA) marcharon por las calles de Trelew este viernes en horas de la mañana en contra del ajuste en las estructuras del organismo.
El secretario gremial de APINTA, Andrés Bufoni, explicó que “nos estamos manifestando por el ajuste presupuestario que viene teniendo el INTA hace más de un año, no hay financiamiento para realizar nuestras actividades, cada vez se torna peor, realmente estamos haciendo malabares para sostener los servicios básicos de una estación experimental o una agencia”.
“Hace dos semanas el Consejo Directivo Nacional, las autoridades del INTA con los consejeros nacionales, han tomado la decisión arbitraria de hacer un ajuste del 20 por ciento en la estructura del organismo, lo que implica el cierre de 12 Agencias de Extensión en todo el país, en Chubut le toca a la de Esquel y en Santa Cruz, a la de Río Gallegos, además del cierre de tres de cinco Institutos de Investigación vinculados al desarrollo de la Agricultura Familiar. Nos expresamos para visibilizar el reclamo ante la sociedad y para solicitar una Mesa de Diálogo en busca de revertir esta situación”, fundamentó.

Movilizados en Esquel

En Esquel, los trabajadores del INTA se concentraron en la Plaza San Martín. El veterinario Miguel Raso explicó que “lo hacemos para visibilizar el trabajo del INTA en el territorio y mostrar las consecuencias del ajuste, las cosas que se dejarían de hacer. Los técnicos de los distintos sectores muestran sus trabajos y a la vez planteamos lo difícil de la situación que atravesamos”.
“No nos toma de sorpresa este achique del gobierno nacional, ya se veía venir por la visión ideológica que tienen de lo que debe ser el INTA, es más que un ajuste. Desde hace algunos años comenzaron las reducciones presupuestarias, se ha trabajado con el 30 % del presupuesto, lo que implica menos combustible para salir al campo, menos mantenimiento de vehículos, menos capacidad de inversión en las necesidades tecnológicas de la institución, menos cobertura de los cargos que se van perdiendo por jubilaciones, más la incertidumbre de no saber qué pasa”, evaluó Raso.

ÚLTIMAS NOTICIAS