ASISTIERON VECINOS DE TODAS LAS LOCALIDADES DEL VIRCH

“Trebowen, David Bowen y su familia”, se presentó en Dolavon

En instalaciones de La Mercante se realizó la presentación de la obra literaria de Diego Dante Gatica. En representación del intendente Bowen, quien escribió el prólogo, estuvo la secretaria de Turismo, María José Pögler y la directora de Cultura, Laura Matamala. Además, se presentó una muestra histórica de fotografías y elementos donados por los vecinos. La jornada finalizó con la interpretación de piezas de folclore a cargo de Dalcio Paterlini.
Este sábado se presentó formalmente el libro “Trebowen, David Bowen y su familia” escrito por Diego Dante Gatica quien agradeció al intendente Dante Bowen, a su padre Hugo y a la municipalidad por la colaboración. El jefe comunal escribió el prólogo de la obra literaria que relata los comienzos de su apellido en el Valle Inferior del Río Chubut.
“Quiero remarcar que este es un momento histórico en la familia Bowen porque luego de 144 años nos reunimos un importante número de sus descendientes” dijo el escritor quien agregó que “hace años que los Bowen eran una incógnita para mí, cuando le consultaba a mi padre, él me respondía que eran parientes sin mayores explicaciones. Al ser apellidos galeses no encontraba la relación con el nuestro. Muchos años después pude comprender como venía ese parentesco y para mí, era una tarea pendiente conocer más de esta extensa rama familiar”.
Gatica explicó el proceso de elaboración y la investigación realizada: “En el libro relato la vida de esta familia galesa llegada al valle del Chubut en 1875, quiero agradecer a todos los descendientes de la familia Bowen quienes aportaron recuerdos, documentos y fotos que me ayudaron a concretar mi libro y reconocer el apoyo del intendente Dante Bowen y de la municipalidad de Dolavon, además quiero agradece a mis compañeros del Museo Regional Pueblo de Luis y a Fabio González del Museo Regional de Gaiman”.

Amplia convocatoria

En representación del intendente de Dolavon, Dante Bowen, la secretaria de Turismo, María José Pögler, leyó el prólogo escrito por el propio jefe comunal quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda, pero dejó sus felicitaciones para el autor Diego Dante Gatica y el cordial saludo para todos los que asistieron a la presentación del libro “Trebowen, David Bowen y su familia”.
Por su parte, la poeta Arie Lloyd de Lewis dedicó unas palabras, “la mayoría de nosotros somos descendientes de aquellos hombres y mujeres que vinieron a poblar esta tierra y no es fácil confeccionar un árbol genealógico. Hoy hacemos referencia a la rama de un árbol familiar llegando hasta nuestro antepasado David Bowen, uno de los patriarcas que brindaron su trabajo, su buena voluntad y su fe para habitar estas tierras donde vinieron a vivir, formando su familia”. Posteriormente, Elena de Bernardi presentó la pintura realizada por el artista Pablo González Medrano quien retrató la casa de los Bowen en Dolavon. “Hugo y Dante Bowen fueron muy generosos y eso permitió que hoy estemos acá reunidos”, sostuvo.
En las instalaciones de La Mercante se expusieron fotografía y artículos relacionados con la historia de la localidad de las norias. Finalmente, Dalcio Paterlini realizó la interpretación de piezas de nuestro folclore.

ÚLTIMAS NOTICIAS