Trump envió “soldados armados” a la frontera con México

En una nueva escalada de su guerra contra la inmigración irregular, Donald Trump anunció que está enviando “soldados armados” a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano.
El presidente estadounidense denunció en un tuit ayer que recientemente soldados de México habían desarmado a soldados de la Guardia Nacional, “probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera”. “¡Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado soldados armados a la frontera”, advirtió Trump. En su publicación en la red social, el mandatario republicano se quejó también de que México no está haciendo lo “suficiente” para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.
No quedó claro qué quiso decir Trump con “soldados armados” ya que al menos ciertas tropas en la frontera ya están armadas. Tampoco a qué caravana se refería el mandatario.
Según un comunicado enviado a la AFP por el Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). El incidente ocurrió cerca de la localidad Clint en Texas, próxima al Río Grande, que marca el límite entre ambos países. “Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera”, indicaron las autoridades estadounidenses que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar “apropiado”. Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron.

ÚLTIMAS NOTICIAS