A CINCO DÍAS DE LAS PASO EN CHUBUT, HAY CONSTANTES DE CAMPAÑA QUE INDICAN LO QUE SE VIENE EN CADA SECTOR A PARTIR DEL LUNES 8. LOS CANDIDATOS, ENTRE EL MIEDO A LAS REDES Y LA POCA INVERSIÓN PROSELITISTA. A NIVEL NACIONAL EL DATO POLÍTICO DE LA SEMANA FUE EL LANZAMIENTO DE MASSA CON PROPUESTA DE PACTO ´MONCLOA´

Una ecografía del domingo por nacer

Por Trivia Demir

Por faltar apenas cinco días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el ambiente electoral en Chubut está bastante frío. Es que el interés público por la política parece haber decrecido al ritmo de la involución económica individual y la multiplicidad de fracasos de gestión que muestran los sucesivos gobiernos, además de las justificadas sospechas de defraudación al voto popular y a las arcas, que ha sido moneda más que corriente de manera casi histórica. Ni el radicalismo que aún debe explicar que hizo con “las joyas de la abuela” de Chubut, casi las mismas que Kirchner cobró en Santa Cruz y depositó en el exterior; ni el Peronismo K que tiene que plebiscitar primero su gestión en Comodoro Rivadavia como para pensar en Fontana 50 o el Peronismo mackarthista que está fuera del poder del Valle hace rato; ni el Peronismo renovador desdasnevisado que representa Chubut al Frente pueden generar entusiasmos por redes sociales, sin que atrás nomás se les pegue un reproche concreto.
Esta es la cruel realidad de las opciones en danza. Algunas con más, otras con menos “muertos en el placard”, pero en todos los casos con una parcialidad tal de simpatizantes que genera una fuerte incertidumbre puertas adentro de los bunkers.
La otra notable rareza es que muy pocos de los entornos de cada candidato acompañan al lanzado. Tal vez porque los armados de listas dejaron muchísimos heridos, y ni hablar las definiciones de las vicegobernaciones. En esto la constante ha sido ponerle una ficha al voto femenino a través de las candidatas a vice. De hecho, de los cuatro candidatos más fuertes, tres de ellos llevan mujeres como compañeras de fórmula.
Para muchos, la falta de entusiasmo militante se debería además a la poca inversión que hay para campaña. Un tema que solía generar pasiones por los períodos electorales en épocas de ´vacas gordas´ y que se fue debilitando al ritmo de las crisis financieras sucesivas. Para colmo la demora en la Ley de Financiamiento Político condicionó a los pocos que querían acompañar la definición del poder en la Provincia. El grueso del empresariado cercano a estos ´juegos de tronos´ se convenció de la inconveniencia de entrar en el ´game´ después de las causas que están en proceso y pueden marcarlos para siempre.
Así las cosas, estas serán unas PASO absolutamente atípicas, donde -además- sólo un sector del peronismo va a internas. Lo demás será una medición en boca de urna para preparar motores con vista a la carrera de junio, donde liderarán la recta final presuntamente los otros dos candidatos que no tienen interna: Arcioni (CHAF) y Menna (Cambiemos).

El ocho, te abrocho

Por eso a partir del día después al domingo de PASO se puede decir que comenzará la verdadera carrera electoral. Donde es probable que Cambiemos Chubut le ponga fuerte condicionamiento a Cambiemos Nación para que ´ayude´ con carpetazos, desfinanciamiento y guerra fría al actual gobernador y contrincante bajo apercibimiento a escindir el sello, cosa que ya sucedió por cierto.
Y es probable que Chubut al Frente endurezca fuertemente con reclamos y hasta alguna que otra demanda a Nación, para sobreexponer la gestión que le espera a Chubut de ganar su opositor de Cambiemos. Todo esto vuela en el aire de los bunkers donde se tejen las estrategias para el antes y después de las PASO.
La segunda cosa es la ´tirada de orejas´ que le espera a la ´fauna acompañante´, por falta de tracción. Por parte de Menna que ayer cerró campaña en Madryn en una soledad notable, (donde seguramente le tocará explicar al candidato a intendente Claudio Tortoriello por qué no movilizó más gente aunque sea para la foto), también requerirá alguna que otra explicación a los históricos radicales que buscan un nido tras dieciséis años en el llano y muy poco acompañamiento en este momento clave para llegar nuevamente al poder. Pese a la intentona, se ha visto por ejemplo muy pocos candidatos a diputados caminando junto a Menna.

Agarráte gabinete

Y si en el líder de Cambiemos hay bastante molestia por las ausencias notables, ni hablar en Chubut al Frente, que además está en gestión y debe cargar con el plebiscito del día a día. Dicen que a Mariano Arcioni lo caracterizan dos cosas: la disciplina que arrastra del liceo y de cuna, y la tenacidad que se arrogan los ´lobos solitarios´. Ambas cosas han sido un combo inmanejable para la vieja guardia dasnevista que no logró digerirlo. Y si en algún momento, a algunos se les pasó por la cabeza la peregrina idea de colonizarle el gobierno para que atraviese la tormenta post mortem como buen piloto, y después darle las gracias por sus servicios; es probable que ya se hayan dado cuenta que se erraron los cálculos.
Todo indicaría que después del domingo, Arcioni también barajará y dará de nuevo. Y además irá ´al hueso´ del recambio de por lo menos gran parte de su gabinete. Porque es un dato no menor, las pocas caras de funcionarios que se ha visto militando el proyecto. Y en esto, nadie podrá reclamar casi nada, porque el escribano viene dando fe de tener bastante paciencia. Sino basta recordar como el propio Das Neves pasaba ´lista´ hasta los cargos de directores, para darse cuenta que Arcioni ha venido siendo un verdadero demócrata para con sus empleados. Sin embargo, también tendría claro que con un compromiso tan tibio, si gana, su gestión puede ser una bomba de tiempo de vaciamiento de poder real con un detonador evidente: las conspiraciones palaciegas.

Massa leudante

A nivel nacional el dato político de la semana es que Sergio Massa no se baja, y por el contrario propuso un pacto a lo Moncloa de diez puntos, convocando ayer a toda la oposición a acordar, en un acto en el que además de ratificar su candidatura invitó a participar en las PASO a Lavagna disputando la interna en Alternativa Federal. Dicen que todo es por sugerencias que le da el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que le indica no pelearse con el ex ministro, que es un «amigo» con el que debe confrontar con respeto. El consultor le indica que tanto en Argentina como en todas las democracias del mundo estas situaciones se resuelven en una primaria y a eso debe apuntar. «No puede escapar a la PASO, se le hará ineludible», repiten en el massismo como mensaje al ex ministro.
Desde un salón de La Rural, Massa fue el único orador para presentar una serie de acuerdos nacionales que buscaría cerrar en caso de desembarcar en la Casa Rosada el 10 de diciembre. Desde debajo del escenario lo miraba atento Marco Lavagna, que asistió pese a los rumores de que pegaría el faltazo. También estuvo la diputada Graciela Camaño, la única dirigente del Frente Renovador a la que el tigrense nombró en su discurso, acaso en un guiño ante sus amagues de participar en el armado de Lavagna.
«Fracasó Mauricio Macri, no los argentinos», fue el eslogan más taquillero del evento. Massa buscó anticiparse y mostrar su plataforma de gobierno antes que Lavagna y el salteño Juan Manuel Urtubey, su otro rival en la interna. Con duras críticas a Cambiemos, hizo un llamado amplio, a toda la oposición, «sin exclusiones».
El detalle no es menor porque Massa es, de los precandidatos de Alternativa Federal, el único que ve posible morderle votos a Cristina y el único que no descarta algún tipo de entendimiento con el Instituto Patria. Lavagna, en cambio, apunta más a los macristas desencantados y radicales enfurecidos, mientras que Urtubey comparte un votante más similar al del ex ministro aunque está bastante por debajo según, los números que manejan en el Frente Renovador.
Pero la puesta en escena fue, sobre todo, un mensaje al «círculo rojo» ante las operaciones cruzadas para que Massa y Urtubey depongan sus candidaturas y se ordenen detrás del ex ministro. El tigrense ratificó que quiere ser «el Presidente de todos los argentinos» y lanzó: «Yo voy a estar donde me pongan los votos».
«Si me toca liderar, lo voy a hacer con humildad, firmeza y sentido de patria. Si me toca ayudar lo voy a hacer con la misma lealtad y la misma entrega», aseguró ante un público heterogéneo, con representantes de pymes, científicos, docentes y veteranos de Malvinas, además de legisladores, intendentes y concejales. Massa propuso “cerrar la grieta” en su lanzamiento de ´Hay alternativa´. En esa vereda de salida a la polarización histórica precisamente está parado en Chubut, Mariano Arcioni. Un callejón difícil, pero no imposible de transitar. Habrá que ver…

Fuentes: NA, LPO, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS