LA COMPAÑÍA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA ABASTECER A LA CUENCA CARBONÍFERA DE SANTA CRUZ

YCRT propone generar energía eléctrica más barata que CAMMESA

La empresa YCRT presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de la localidad de Río Turbio en la vecina provincia de Santa Cruz, para proveer energía a todos los habitantes de la cuenca (Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek) a un costo inferior al 50 por ciento de lo que actualmente la provincia le paga a CAMMESA.
Con esta propuesta buscan desarrollar un plan para beneficiar a los más necesitados y de menor consumo. El 40 por ciento de los vecinos de la cuenca podrán recibir energía gratuita mientras que el resto de los consumidores ahorrarían 33 por ciento sobre los valores que están pagando actualmente.

Nuevo escenario

Esta nueva condición de la empresa, como generadora de energía eléctrica tiene además una doble connotación, pues al tiempo que se transforma en un enorme recurso para abaratar costos en un momento de crisis en el que cada peso cuenta para los habitantes de la Cuenca Carbonífera, reedita una histórica vocación de servicio de YCRT, volviendo a proveer de energía a la Cuenca, después de más de 25 años.
“Esto es posible hoy, después de dos años en que los trabajadores pusieron en condiciones dos grupos generadores de la usina, con una altísima confiabilidad de más del 96% para generar entre 10 y 12 megas, y porque hay una mina que está produciendo entre 1.300 y 1.400 toneladas diarias de carbón”, afirmó Mario Capello, gerente de Explotación de YCRT, y ex subsecretario de Desarrollo Minero de Nación.
La usina cuenta con 120 empleados, y con los recursos existentes, formulan esta propuesta que “busca una reducción de la tarifa eléctrica del 33 por ciento de los habitantes de la cuenca y significa ingresos de unos 7 millones de pesos mensuales para YCRT”, destacó Capello.
“En el marco de la responsabilidad social empresaria”, YCRT a su vez destinará 2,8 millones de pesos de esos ingresos mensuales a “bonificar el 100% de las tarifas eléctricas de los hogares más humildes, con menores recursos”, afirmó el gerente de Explotación.

Sustentabilidad

El objetivo que se cumple institucionalmente con este verdadero hito en el desarrollo de la nueva YCRT, se enmarca en el programa de recuperación de los valores productivos e incentivos al trabajo, sobre los cuales se viene asentando sus principales acciones, tendientes a poner a la empresa como primera en el ranking de aquellas nacionales que pueden producir y vender energía, gracias al carbón de la cuenca, el cual ha vuelto a ser extraído después de tantos años, gracias al esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de YCRT que apuestan día a día a mantener viva la esperanza de la producción plena buscando la autosustentabilidad.
El beneficio requiere un acuerdo con la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que según se pudo saber, analiza la iniciativa que fue puesta a consideración de los concejales de Río Turbio y la Legislatura de Santa Cruz, entre otros organismos.

ÚLTIMAS NOTICIAS