CAPACITAN AL EQUIPO DE SALUD EN LA “SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO”

Abordaje sobre derechos de la mujer y la familia en el Hospital Andrés Ísola

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Departamento de Maternidad e Infancia del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn, ofrecerá del 13 al 17 de mayo una serie de charlas destinadas a equipos de Salud y comunidad en general para abordar esta temática.
Al respecto, el director del Hospital de Puerto Madryn, Raúl Franco junto a la jefa del Departamento Maternidad e Infancia, Patricia Tumas y la responsable de la Red Nacer en Puerto Madryn, Romina Morison ofrecieron este viernes una conferencia de prensa para anunciar las actividades previstas, y adelantaron que se inaugurará una sala de pre-parto en el nosocomio local.
«La sociedad está reconociendo la situación de vulnerabilidad de las mujeres y la falta de reconocimiento de sus derechos que cada vez es más sentido y esto no escapa a la Salud», afirmó Franco.
En esta línea, el director remarcó que «es necesario volver a centrarnos en la atención de la persona y sus necesidades, y en este marco cobra especial interés el momento de una mujer durante el embarazo, parto y puerperio», y explicó que “que hay mucho por hacer en cuanto al reconocimiento de la mujer en esa etapa vital; el Hospital tiene mucho para hacer, eliminar barreras y modificar normas para que ese buen trato humanizado sea una realidad. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los que tenemos algún grado de responsabilidad».

Cambio de paradigma

Por su parte, la jefa del Departamento Maternidad e Infancia, Patricia Tumas reconoció que «llevamos más de seis meses de organización y el apoyo de la Red Nacer ha sido importantísimo. Es el único evento que se toma toda la semana para honrar la Ley de Parto Respetado o parto humanizado en la provincia y en algunas maternidades».
«Tenemos la característica que somos un hospital general con una maternidad, lo cual poder concretar esta semana de capacitación para el equipo de Salud abierto a la comunidad, con clases para embarazadas, y discusiones en el marco legal con profesionales reconocidas» señaló Tumas.
«La idea es tener empatía en el equipo de Salud, acompañar a la mamá y respetar estos derechos» dijo y recordó que «la Semana del Parto Respetado se origina en la Ley nº 25929 es una ley muy reciente y por eso es destacado que este Hospital lo haya tomado como parte de sus políticas institucionales».
Asimismo, la profesional afirmó que «la norma viene a marcar los derechos de la madre, del padre y de la familia, de poder vivir los derechos del parto, vivir su embarazo y el nacimiento de su hijo en plena libertad, con capacidad de conciencia, respeto y decisión. Realmente es un cambio de paradigma, queremos volver a recuperar lo natural que es el nacimiento y vamos camino hacia una maternidad segura y centrada en la familia. Poner nuestra tecnología y nuestro conocimiento al servicio de la mamá y la familia».
Finalmente, Tumas destacó que «la próxima será una Semana de encuentros entre equipos de salud, gente que trabaja en gestión, Recursos Humanos y están abiertos a la comunidad en general”.

ÚLTIMAS NOTICIAS