DISTINTOS PROGRAMAS APUNTAN A MEJORAR EL ACCESO A MUSEOS Y MUESTRAS DE ARTE

Accesibilidad cultural, una tendencia que crece

La accesibilidad se puede definir como la facilidad con la cual se logra el desarrollo pleno de las actividades de la vida diaria, en todas sus dimensiones. Ser accesibles tiene que ver con proveer diversidad de opciones a todas las personas para que puedan ser autónomos y elegir lo que quieren para su vida tanto en la educación, el trabajo y la vida cultural. Se relaciona con tres formas básicas de actividad humana: Movilidad, Comunicación y Comprensión.
En el marco del Plan Nacional de Discapacidad, actualmente siete museos nacionales están involucrados en la gestión de accesibilidad, a partir de programas que se implementan desde 2018 y cuyos objetivos culminarían el año próximo: estos son el Museo Jesuítico Nacional (Córdoba), el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (CABA), el Museo Casa Histórica de la Independencia (Tucumán), el Museo Histórico Nacional (CABA), el Palacio San José (Entre Ríos), el Museo Casa de Yrurtia (CABA) y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (CABA).

Qué cambios realizarán

Además, se realizaron informes técnicos diagnósticos para cinco museos nacionales y se diseñaron proyectos para cuatro museos nacionales que contemplan varias adaptaciones, entre ellas “ajustes razonables sobre arquitectura patrimonial que garanticen la circulación total y autónoma”, tales como “rampas y veredas rampantes de acceso, baños accesibles, ascensores, senderos”.
También, el “diseño de exhibiciones accesibles”, como por ejemplo “reajustes de vitrinas, mobiliario de recepción y descanso, dispositivos interactivos en sala, nuevo sistema de señalética” y, finalmente, el “diseño de contenidos accesibles que contemplen diversos formatos”, entre ellos “lectura fácil, macrotipo, signoguías, audiodescripciones, comunicación visual accesible”.
Para ello, se articuló el trabajo con varios organismos, entre ellos Agencia Nacional de Discapacidad -Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes históricos – Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) – Subsecretaría de vías peatonales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI) – Subsecretaría de Discapacidad y Rehabilitación e inclusión de la Provincia de Córdoba.

Capacitar al personal de museos

Al mismo tiempo, se realizaron varios encuentros de trabajo en museos nacionales sobre lineamientos accesibles para museos, entorno edilicio, áreas de bienvenida, espacios de circulación y exhibiciones, actividades, web y redes sociales.
El area de Accesibilidad e Inclusión de la Dirección Nacional de Museos desarrolló el curso “Accesibilidad en Museos”, destinado a equipos de museos de todo el país que se ofrecerá mediante Formación y redes – Plataforma virtual.
También, se elaboró una guía de Accesibilidad en Museos, la primera publicación teórico práctica especializada en accesibilidad en museos.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS