MACRI FORMALIZÓ EL LLAMADO AL DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN, SINDICATOS, EMPRESARIOS Y LA IGLESIA. MACRI CONVOCÓ POR CARTA A CRISTINA Y LOS OTROS PRESIDENCIALES PARA DEBATIR UN ACUERDO. INCLUYE A MASSA, PICHETTO, URTUBEY, SCIOLI Y LAVAGNA. CRISTINA KIRCHNER RECHAZA LA PROPUESTA PRESIDENCIAL Y LE RESPONDERÍA POR ESCRITO DESDE UNA POSTURA CRÍTICA

Acuerdo a la carta

El presidente Macri finalmente eligió la vía de una carta para invitar a Cristina Kirchner al diálogo político que abrió con los otros presidenciales peronistas. Ayer, Rogelio Frigerio y Marcos Peña terminaron de delinear el texto invitando a un encuentro a la ex presidenta, pero también a Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Urtubey, Roberto Lavagna y Daniel Scioli, que se cursaron en la tarde.
La carta contiene los diez puntos difundidos inicialmente como punto del diálogo, pero ahora incluye agregados de los temas que le pidieron incluir Massa y Lavagna en sus conversaciones telefónicas con el presidente. «No es un texto rígido ni cerrado el que proponemos, estamos convocando a un diálogo pragmático», explicaron desde la Casa Rosada.
La convocatoria, que no fija fecha, también se hizo a las dos centrales obreras y al G6 y otras entidades empresarias, que ya adelantaron su apoyo a la iniciativa. También se sumó al diálogo a las iglesias Católica y Evangélica. Asimismo, fueron convocados los 24 gobernadores en el transcurso de este lunes.
Al incluir a Cristina en el llamado al diálogo, Macri cumplió con uno de los pedidos que le hizo Massa en el áspero diálogo telefónico que mantuvieron el sábado.

Recupera la iniciativa política

Por otro lado, como la iniciativa busca además de devolverle centralidad política a Macri en un momento que su candidatura presidencial esta cuestionada, también calmar a los mercados; es lógico que se intente sumar a la ex presidenta al acuerdo, ya que el temor a un eventual triunfo suyo y un posterior default de la deuda, es lo que más inquieta a Wall Street.
«Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos», asegura Macri en la carta.
En el último párrafo, Macri deja abierta la puerta a los invitados para que hagan cambios en los diez puntos. «Desde ya que estamos abiertos a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta», dice el presidente.

Sondeo a Scioli

El diputado nacional Daniel Scioli (FpV-PJ) reveló que el presidente Mauricio Macri lo llamó para convocarlo al acuerdo de puntos básicos que el Gobierno quiere alcanzar con la oposición.
“Me llamó el presidente Macri y yo siento que ante esta delicada situación tiene que prevalecer la responsabilidad, sin mezquindades, sin especulaciones electorales y, en especial, porque el día de hoy amanecemos con la situación que se ha desatado entre Estados Unidos y China, lo cual genera más incertidumbre sobre los mercados emergentes”, sostuvo.
El exgobernador bonaerense consideró que “hay que hacer todos los esfuerzos posibles para llevar tranquilidad y previsibilidad”. “Soy un hombre de diálogo, de consenso amplio y sosteniendo hace tiempo que frente al único camino que propone el Gobierno, hay otro y espero que se tomen en cuenta mis ideas”, expresó.

Rumbo económico

Scioli contó que Macri le afirmó que no se trata de “un acuerdo cerrado, sino que estaba abierto a otras iniciativas”. Y señaló que él fue convocado “teniendo en cuenta mi rol, que fui el último candidato presidencial (que disputó con él el balotaje en 2015), que saqué el 49% de los votos y también por haber anunciado mi precandidatura a presidente”.
El legislador enfatizó que hay que tener “madurez y capacidad para generar puntos de encuentro y amplio consenso que permitan revertir esta situación buscando otros caminos en el rumbo económico”. Además, aseguró que llevará a la Casa Rosada “una agenda de desarrollo para salir de esta agenda del ajuste”.
Por último, fue consultado sobre el posible llamado a la expresidenta Cristina Kirchner y señaló que no ha hablado “últimamente” con ella, al tiempo que dijo que no tocó ese tema con Macri. “El presidente sabe que cuenta conmigo desde mi lugar de un opositor sano, constructivo y responsable”, añadió.

Cristina respondería por escrito

La carta de Mauricio Macri, que la Casa Rosada envió a dirigentes y entidades, no despejó las dudas de Cristina Kirchner sobre el llamado al diálogo. No fue, siquiera, motivo de un análisis profundo, en el entorno de la ex presidenta que se instaló el fin de semana en El Calafate, breve retiro antes de su reaparición pública este jueves en la presentación, en la Feria del Libro, de «Sinceramente».
Anoche, Cristina voló de regreso a Buenos Aires. Luego resolvería si reaccionará -y cómo- a la carta de Macri. Una alternativa, que se barajó en su entorno, es responder el mail de Macri con otro mail, fijando posición crítica sobre cada uno de los 10 puntos.
Un mail contra otro mail. Es lo que hará, Roberto Lavagna. Mediante ese recurso podría, además, marcar postura sobre un tema sensible: negar que esté en su norte declarar un default en un eventual tercer mandato presidencial. Lo hizo, antes, a través de Alberto Fernández y Axel Kicillof pero quizá lo exprese de puño y letra.
Desde el principio, apenas trascendió el decálogo que Macri circuló a un puñado de referentes opositores, el kirchnerismo expresó su rechazo. Cerca de la senadora se repitió la posición: no apoyar los 10 puntos que comparan con lineamientos del «Consenso de Washington».
El kirchnerismo buscó sacarle densidad al planteo aunque dirigentes del peronismo K admiten que la Casa Rosada logró recuperar iniciativa política con su propuesta de diálogo, donde involucró a Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, aunque inicialmente despertó el rechazo de Sergio Massa y Roberto Lavagna.

Pagarle a los acreedores

La razón por la cual el presidente Macri lanza esta convocatoria la explica al comienzo de la misiva al indicar que: «La Argentina logró algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer nuestra democracia” y hace referencia al “consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política, la alianza estratégica con el Mercosur, por dar algunos ejemplos”.
Para el Gobierno el problema de la incertidumbre que genera el proceso electoral se explica porque “hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico”. Explica que los “fracasos” en esta materia son los que explican que Argentina “sea una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades”.
Siempre desde la visión oficial esta incertidumbre (que trae como consecuencia la paralización de las inversiones y en muchos casos la fuga hacia el dólar) se podría quebrar o minimizar si tanto el mundo como los argentinos puedan tener “certeza de que hemos podido dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países”.

Propuesta marketinera

Estos puntos, y solo como un ejemplo, parecería raro que los convalide la expresidenta Cristina de Kirchner y ni que hablar de una reforma previsional, comentan en el kirchnerismo. De hecho, en el Gobierno tampoco se imagina que la Cristina acepte el convite de sentarse a discutir.
Quienes piensan que esto podría representarle un costo a la exmandataria sostienen que sus adherentes ven a Macri casi como un “enemigo” con el cual no se debe negociar.
Una de las críticas más recurrentes que se escucharon de los distintos dirigentes de la oposición como por ejemplo, Roberto Lavagna o Sergio Masa fue que la convocatoria era una propuesta marketinera o electoral.
Al respecto, en la carta el propio Macri responde estos cuestionamientos al sostener que “Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión” y les pide “que pueda expresarse sobre estos diez puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país”.
Para el Gobierno “la incertidumbre se da básicamente porque existen la polarización entre un modelo (el que lleva adelante Cambiemos) y el que representa el kirchnerismo, que siguen siendo antagónicos.
Si bien se podría pensar que esta convocatoria al dialogo se basa en los bajos números de intención de voto que muestran las encuestas, en el entorno presidencial, existe aún confianza de que “pueden ganar”.
Habrá que ver.

ÚLTIMAS NOTICIAS