Luego de conocerse públicamente el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) con los datos de la Inversión real directa y las transferencias de Capital a las Provincias, el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera, lamentó el impacto que el recorte de Nación sobre las obras proyectadas para Chubut.
De acuerdo al informe de ASAP se desprende que en el Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso Nacional se contempló, inicialmente, una inversión en obras por un monto de $1.153 millones de pesos para Chubut. Luego se achicó hasta alcanzar los $1.106 millones de pesos. De esas cifras originales, para finales de marzo sólo han aplicado $37,5 millones de pesos.

Freno a la obra pública

Al respecto, Aguilera dijo que “está muy claro que ante la fuerte crisis financiera y del ajuste en sus recursos, el Gobierno nacional decidió poner freno de mano a la inversión en obras públicas. Lo lamentable es que siempre los más perjudicados somos las provincias, sobre todo en las de la Patagonia”.
En este sentido, el titular de la cartera de Infraestructura explicó que “más allá de los anuncios que hacen, hay que sincerar la situación. Se ejecutó solo el 3,2% proyectado para 2019, y en solo siete de las 40 obras proyectadas”, y destalló: “En el Valle Inferior del Río Chubut solo tenemos la Doble Trocha como obra importante y con un ritmo de ejecución muy por debajo de lo esperado para una obra de tamaña importancia; la obra del puente sobre la Ruta nacional nº 3 fue bajada de la inversión, sumado a que las obras sobre los puertos de Madryn debe terminarlas la Provincia, porque son proyectos a las que el financiamiento se les terminó”.
Seguidamente, Aguilera remarcó que “los trabajos sobre la vital Ruta nacional nº 25 tienen un ritmo de obra realmente muy lento, más para una ruta de unos 480 kilómetros, donde la Nación intervine en nada más que 30 kilómetros”.

Obras eléctricas

Por otra parte, Aguilera indicó que se avanzó en cuatro obras eléctricas, tres de ellas en Comodoro Rivadavia y una en Trelew, con un financiamiento inicial cercano a los $250 millones de pesos «donde lo único que ha abonado la Nación en los últimos dos años han sido los anticipos de obra, y añadió que “buena parte de los certificados con el avance de esas obras pagados por Provincia y rendidos a Nación. Hoy, el monto actualizado de las mismas supera los 400 millones de pesos”.

Arcioni: “Nos tratan de confundir”

El gobernador Mariano Arcioni criticó fuertemente al Gobierno Central por adjudicarse obras en la provincia del Chubut. “Uno sabe el esfuerzo que ha demandado este tipo de obras que iba a hacer el Gobierno Central; una obra de 200 millones de pesos, que la dieron de baja y tomé la decisión que la íbamos a hacer nosotros. Nos demandó 70 millones de pesos por administración”.
Anunció que “vamos a continuar con 10 kilómetros más cuando se levante la veda, por Villa Lago Rivadavia y unir los 60 kms que quedan. Ya estamos planificando todo y en septiembre se comenzará a trabajar tras la veda invernal”.
“A pesar de la situación uno sigue proyectando. Hay que marcar la realidad, nos tratan de confundir al decir que el Aeropuerto de Esquel lo hace el Gobierno Central, y no lo hace el gobierno nacional, lo hace Aeropuertos Argentina 2000 que es una concesionaria que maneja un fideicomiso, y hace las obras con fondos de todos los pasajeros. El gobierno Central no destina un peso al Aeropuerto”, remarcó Arcioni.
Agregó que “la ruta 40 avanza, la ruta 25 la estamos pidiendo todavía. De 40 proyectos presentados bajaron 33, porque ellos buscan su equilibrio fiscal, su déficit cero a costa de los ajustes que nos hacen a los chubutenses y patagónicos. Bienvenido sea que nos arreglen la ruta 40, despacio, pero reconocemos el trabajo; la ruta 25 insistimos y licitaron 10 kilómetros y no es justo porque tenemos 538”.
Arcioni remarcó que “el puente de Río Pico que vamos a inaugurar no la finalizó Nación, la hicimos nosotros” y señaló: “nos deben 35 millones y nos dijeron que no nos iban a dar porque no tenían dinero. Hay que decir las cosas como son. La provincia del Chubut da mucho, somos muy solidarios seamos honestos con el discurso”.

Gobierno de Chubut