El director General de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Rawson, Hernán Albarracín, salió al cruce de las críticas formuladas por el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, quien había manifestado que “Albarracín, se saque el saco de candidato y gestione la Adhesión a la Emergencia Comercial y la reunión de todos los sectores para paliar la desocupación en Rawson. Están dejando caer al sector PyMEs de la ciudad”.
En ese contexto, Albarracín expresó que “Laurrauri quiere utilizarme para hacerse ver, porque él va a ser el 1° concejal en la lista de Damian Biss, y tiene que ganarse ese lugar, porque si lo que le importaría son los comerciantes, hubiera conseguido que Nación les ayude con la luz y el gas, que es lo que más está sufriendo el comerciante hoy”.
“Trabajan para Cambiemos, que son los responsables de la inflación existente hoy que ha llevado a una evidente caída de las ventas, y dicen que trabajan en pos de los comerciantes, cuando Macri es el que más los ha perjudicado”, dijo el funcionario municipal y advirtió que “me parece que el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson está hablando con una total desinformación que es lamentable para el cargo que ocupa, porque él debería saber que mi cartera no tiene nada que ver con la ley de emergencia comercial”.

Gestión

Albarracín cuestionó duramente a Larrauri al afirmar que “está mal asesorado, porque la cartera municipal que viene trabajando sobre el tratamiento, adhesión y análisis de la Ley de Emergencia Comercial, es la Dirección General de Comercio, y no nosotros, que no tenemos absolutamente nada que ver con la misma”, enfatizó.
A su vez, el funcionario municipal remarcó que “de todas manera, mas allá de su error, le digo al presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson que las puertas de la oficina de empleo están abiertas para trabajar en conjunto, para realizar acciones de entrenamiento laboral, pasantías, becas o cualquier otra asistencia”.
“Igual Larrauri sabe de todo esto, porque nos ha visitado infinidades de veces en nuestra oficina para hablar de distintas cosas, es más le hemos brindado asistencia para su negocio personal que es una inmobiliaria como es el caso de las acciones de entrenamiento laboral o pasantías”, detalló Albarracín.
El Director de Empleo fue más allá y denunció que “cuando nosotros realizamos las acciones de entrenamiento laboral en su comercio personal, no solamente estuvo trabajando con gente en negro, sino que les prometió pero nunca hizo las tratativas necesarias para blanquear a ese personal, y nosotros tenemos datos certeros de esta situación, en donde ha querido darle continuidad a la misma para no pagar un sueldo como corresponde y lo marca la ley”.
En ese marco, Hernán Albarracín manifestó que “creo que todas estas críticas que ha hecho Larrauri hacia mi persona fueron por una cuestión política electoral, pero creo que se ha equivocado porque nuestra cartera no participa en esta situación que plantea anteriormente”.

Larrauri reclama que declaren la emergencia comercial

En declaraciones a la prensa, el titular de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, cuestionó a las autoridades municipales y acusó que “están dejando caer al comercio”.
El comerciante apuntó a la Dirección de Empleo y pidió públicamente que el director “Hernán Albarracín, que se saque el saco de candidato y gestione la adhesión a la Emergencia Comercial y la reunión de todos los sectores para paliar la desocupación en Rawson. Están dejando caer al sector PyMEs de la ciudad”, afirmó.
En ese marco y mediante un comunicado sostiene que “todas las grandes ciudades de la provincia, a excepción de Rawson, han adherido a la Emergencia Comercial para obtener diferentes beneficios impositivos, planes de pago y créditos a tasas razonables dentro de la actividad, que es donde se pueden generar puestos de trabajo genuinos”.
Larrauri advirtió que “es imposible combatir la crisis y el desempleo si el Municipio no convoca a las partes afectadas. El Director de Empleo debería ser un enlace entre las partes, las crisis se superan trabajando todos juntos, nosotros tenemos cosas para proponer, pero generalmente nunca somos escuchados por mezquindad política, cuando se toman decisiones que afectan al sector. Necesitamos una oficina de empleo con otra visión”.
“Albarracín es funcionario del Gobierno municipal y parte del Sindicato de Empleados de Comercio. Debería saber y entender por lo que estamos pasando los comerciantes de Rawson y ser el interlocutor entre Municipalidad y nuestra entidad, el debería en las reuniones de gabinete, si es que las hacen, pedir por la Emergencia Comercial, con la cual también beneficiaria a sus asociados del Sindicato de Comercio”.
Esas declaraciones fueron las que motivaron el malestar y una dura respuesta de Hernán Albarracín, director de Empleo Municipal.